“Premier conflictivo”

La tala de árboles en la selva peruana es un problema que amenaza con pasar de gris a negro. Ayer la Asociación de Extractores Madereros y Reforestadores de Ucayali y el bloque de parlamentarios amazónicos emplazaron al premier Jorge del Castillo a bajar al llano y dialogar con la población para reformar el proyecto de la denominada “Ley de la selva”.

| 12 marzo 2008 12:03 AM | Política | 671 Lecturas
Emplazan a Del Castillo que baje al llano a debatir “Ley de la selva”.
Pueblos amazónicos exigen que baje al llano para que discuta con ellos reformas del proyecto del “Ley de la selva”.

Más datos

DATO

La presidenta del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, Semira Pérez, por su parte, no descartó la continuación de las protestas sociales en la selva en rechazo de la “Ley de la selva”, a pesar de los acuerdos alcanzados por los presidentes regionales con el premier Del Castillo.
671

De ser aprobado tal dispositivo, señalaron, no beneficiará a nadie. Pusieron en duda que el gobierno pueda controlar los procesos de deforestación en las zonas entregadas en venta o en concesiones por largo tiempo.

Lo que ellos critican es que Del Castillo sólo se haya reunido con los presidentes regionales –se niega a tratar con los frentes regionales– y no con el pueblo directamente involucrado en el problema.

César Guerrero, titular de la Asociación de Extractores Madereros y reforestadores de Ucayali, subrayó que el primer ministro es una persona conflictiva que no quiere conversar con la población y sólo se reúne con los presidentes regionales, “que se le ponen de rodillas”.

Guerrero se refería a la reunión entre el premier y los presidentes regionales, el último fin de semana, en Madre de Dios, donde se comprometió a proponer una serie de reformas para el proyecto de ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería 840-2006/PE o “Ley de la selva”.

Del mismo modo opinó el legislador por Loreto Mario Peña, quien dijo que no hay una respuesta del premier para reunirse y debatir el problema de la tala, como se hizo con el tema de las exoneraciones tributarias.

El primer ministro sólo quiere tratar con los gobiernos regionales, pese a que los frentes de defensa de varios departamentos selváticos, como Loreto, Ucayali y San Martín, han advertido que declararán una huelga si el Congreso aprueba la “Ley de la selva” u otros proyectos del gobierno destinados, sostienen, a entregar la Amazonía a las transnacionales y otros intereses privados.

Marco Cáceres A.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario