Premier confirma reunión con Santos

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, confirmó, ante una consulta de LA PRIMERA, que se reunirá este 25 de enero, en Lima, con el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, a fin de abordar diversos temas vinculados con el desarrollo socioeconómico de dicha jurisdicción.

| 18 enero 2013 12:01 AM | Política | 776 Lecturas
Premier confirma reunión con Santos
Juan Jiménez dice que se tratará temas de la región.
Antimineros alistan protestas a nivel nacional y en Cajamarca
776

“Mire, la reunión solicitada por el presidente regional ha sido aceptada, como es natural... Se ha pedido esta reunión, básicamente para tratar los temas de desarrollo de la región”, subrayó. Jiménez recordó que, desafortunadamente, Cajamarca no está en una situación óptima, al advertir que es la única región en la que los indicadores de pobreza se han incrementado, además de padecer una recesión en sus actividades productivas.

“Son los temas que, seguramente, vamos a hablar con el presidente regional. Existe la preocupación del gobierno nacional con Cajamarca por esta recesión a la que se ha llegado, lamentablemente”, puntualizó.

Sin embargo, el primer ministro evitó señalar si en la cita con Santos se trataría igualmente la situación del proyecto minero Conga, ante las informaciones que señalan la reanudación de la protesta en contra de dicha actividad, por parte de las organizaciones sociales de Cajamarca.

MOVILIZACIONES
Precisamente, anteayer, en Tacna, el dirigente ambientalista cajamarquino Wilfredo Saavedra anunció la preparación de una jornada nacional de lucha contra la minería.

Informó que en las próximas semanas se reunirá con los líderes de la Macro Región Centro y, a finales del mes de enero, con los de la región norte, para organizarse y desarrollar la defensa de los territorios.

Y, en su jurisdicción, Saavedra refirió que ya ha sido fijada la realización de una Asamblea del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca (CUL), en la provincia del mismo nombre, para el 02 de febrero próximo, a fin de aprobar el Plan de Acción Unitario correspondiente a este año y tratar el tema de la consulta ciudadana.

Para ello se reunieron recientemente, en la ciudad de Cajamarca, los principales dirigentes proambientalistas de Cajamarca, entre los que se encontraron el presidente regional Gregorio Santos; el titular del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra y el responsable del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, así como el presidente de la agrupación Tierra y Libertad, Marco Arana.

En dicho cónclave todos ellos acordaron ratificar la denominada resistencia pacífica en contra del proyecto minero Conga, al considerar que este no está paralizado. Asimismo, rechazaron lo que estimaron como persecución política contra las autoridades locales y solicitaron a las organizaciones sociales mantener una actitud distante de cualquier provocación.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.745924949646