Premier César Villanueva dice que tienen las puertas abiertas al diálogo

El flamante presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo ayer que el diálogo será una herramienta fundamental en su gestión y que su despacho tendrá las puertas abiertas para dialogar no solo con los partidos y líderes políticos, sino también con las comunidades campesinas, nativas y empresarios.

| 01 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 2k Lecturas
Premier César Villanueva dice que tienen las puertas abiertas al diálogo
Villanueva: “un peón más”
Premier César Villanueva dice que tienen las puertas abiertas al diálogo todos los sectores y que gobierno luchará de manera firme contra la insegurid
2075

El diálogo es una herramienta fundamental para el país y para la democracia. No veo la política como un ring de box, sino la política inteligente de enfocarnos en el desarrollo del Perú, al margen de las posiciones. Vamos a dialogar, no con confrontación, sino discutiendo los problemas y encontrando soluciones”, aseguró en la primera entrevista que concedió en su calidad de primer ministro, al canal del Estado.

Aseguró que el Perú está en pleno crecimiento y necesita la colaboración de todos los peruanos. “Todos están invitados a la mesa a fortalecer la democracia, la democracia se fortalece no con confrontaciones ni toma de carreteras, se fortalece discutiendo los problemas, buscando soluciones”, señaló.

Villanueva manifestó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene las líneas maestras muy claras en lo que es la inclusión social y el desarrollo económico, y que su convocatoria es para reforzar y mejorar este trabajo.

El Presidente me ha invitado para ser un peón más en la construcción de este país”, refirió.

SEGURIDAD

Dijo que la seguridad es un tema fundamental y una preocupación primordial del gobierno. Consideró que, siendo una labor policial, requiere el apoyo y compromiso de las instituciones públicas y también de los gobiernos regionales y locales.

“Es una política fundamental y una preocupación primordial de alta prioridad. La Policía Nacional es una pequeña parte. Tenemos que aprender a través de los gobiernos regionales y locales y todas las instituciones públicas”, recalcó.

Villanueva afirmó también que el Poder Ejecutivo apunta a llevar adelante un proceso de descentralización, con el objetivo de crear grandes polos regionales de desarrollo, aprovechando el escenario de crecimiento económico sostenido que atraviesa el país.

DOS CAMBIOS

Antes de la juramentación se especulaba sobre una posible recomposición del gabinete ministerial, sin embargo se realizaron solo dos cambios: Juan Jiménez dejó la jefatura del gabinete para dejar paso a César Villanueva, mientras Patricia Salas le dejó la posta al exfuncionario del Banco Mundial Jaime Saavedra Chanduvi en la cartera de Educación. Los otros 16 ministros fueron ratificados en sus cargos.

Después de la juramentación se realizaron las tradicionales fotografías con el premier y el pleno del gabinete en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Saavedra indicó que la calidad de la educación en el país es desigual por lo que uno de los retos del Estado es asegurar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a educación de calidad.

“En las últimas dos o tres décadas las coberturas han aumentado pero la calidad que reciben los niños es distinta todavía y eso es algo en lo que tenemos que trabajar”, dijo.

Precisó que el sector Educación requiere de un trabajo multisectorial con los ministerios de Energía y Minas, Vivienda y Economía ya que lo que se requiere es un enfoque integral que permita tener varias intervenciones al mismo tiempo para que todas las escuelas tengan un paquete de servicios básicos adecuados.

Saavedra sostuvo que uno de los principales retos de su gestión será la ley de Reforma Magisterial.

“El docente es el elemento central del proceso educativo y ser docente o director es una tarea muy complicada por lo que tenemos que garantizar que todos los docentes tengan los estímulos y la capacitación necesaria para que sean protagonistas centrales en el proceso de educación”, comentó.

DESTACA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA

Jiménez se despidió

El hasta ayer primer ministro Juan Jiménez sostuvo una reunión con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, a quien agradeció la aprobación de las iniciativas legislativas presentadas por el Ejecutivo, más allá de las diferencias políticas existentes con otros grupos políticos.

Indicó que su salida responde a un proceso natural de la política y descartó que sus polémicas declaraciones sobre la inseguridad hayan precipitado su dimisión. Rechazó asimismo que un cuarto cambio en el gabinete ministerial sea una mala señal del gobierno.

“El país tiene estabilidad, seguridad jurídica y un marco macroeconómico ideal que permite crecer al Perú y reducir las brechas de pobreza”, dijo,

Rechazó que las conversaciones que inició con las diversas fuerzas políticas vayan a truncarse ya que, según refirió, su sucesor le manifestó su disposición al diálogo con los diferentes grupos políticos.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.32653594017