Premier Ana Jara anunció cierre de la DINI por 180 días para su reorganización

La premier Ana Jara anunció ayer el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), para su reorganización, en atención a una propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al inicio del diálogo realizado ayer entre el Ejecutivo y los representantes de 15 organizaciones políticas en Palacio de Gobierno.

| 10 febrero 2015 12:02 PM | Política | 1.4k Lecturas
Premier Ana Jara anunció cierre de la DINI por 180 días para su reorganización
Premier Ana Jara anunció cierre de la DINI por 180 días para su reorganización

Más datos

Medida destaca como resultado del diálogo iniciado ayer por el gobierno y 15 agrupaciones políticas.
1401

La voluntad política ha sido expresada por los dirigentes que han participado de este diálogo nacional, la propuesta ha venido de la PCM y ha sido fortalecida por la propuesta del Partido Nacionalista. Tiene que haber una iniciativa legislativa que vaya al Congreso, pero no me cabe la menor duda que esta medida será respaldada por la representación nacional”, dijo.

Jara informó que la PCM propuso que “la vigencia de reestructuración sea de 180 días y que estuviese a cargo de una junta de notables, es decir, gente proba y honesta, de una vida pública intachable”.

La premier recalcó que dicha propuesta ha sido bien recibida por quienes han participado del diálogo, para ver los controles de fiscalización, de rendición de cuentas y la condición laboral de todos sus trabajadores y ver el marco de modernización que un servicio de inteligencia requiere “para seguir trabajando en temas para los que ha sido expresamente creado que es la seguridad nacional y el combate al narcotráfico y al terrorismo”.

La DINI es un órgano adscrito a la PCM que se cierra para entrar a un proceso de reorganización (…) pero no se desactivará la dirección de inteligencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas del sector Defensa y la que tiene que ver con nuestra seguridad exterior, que tiene que ver con la Cancillería”, aclaró.

Jara dijo que el jefe de la DINI, por ley, despacha con el presidente, pero que esta disposición no se dio en este gobierno.

Antes del anuncio de la primera ministra Ana Jara, el presidente Ollanta Humala exhortó al Congreso a plantear una norma que regule la actividad de empresas privadas que se dedican a las actividades de inteligencia.

Así como está la DINI, también hay empresas privadas que se dedican a actividades de inteligencia, empresas que realizan consultorías a grandes consorcios”, como en el caso de Cajamarca, donde hicieron seguimiento y reglaje, “no hay una norma que regule eso y eso es una tarea del Congreso, las normas tienen que actualizarse”, manifestó.

ADEMÁS

Jara remarcó que en los próximos días se enviará un proyecto de ley al Congreso, que establece la reorganización. “He conversado con el presidente fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, y hemos coincidido que los servicios de inteligencia, cualesquiera sea su nombre, siempre han despachado con el presidente de la República por la calidad de información que este organismo maneja relacionado con el narcotráfico y el terrorismo”, indicó.

Llamil Vásquez

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital