Premian a general gasolinero

El gobierno designó ayer al general del Ejército Francisco Contreras Rivas, investigado por tráfico de miles de galones de gasolina, como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

| 31 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 675 Lecturas

Más datos

RESPONDE

Respecto a la investigación fiscal que lo involucra con un supuesto uso indebido de vales de gasolina, el general Contreras dijo que saldrá bien librado, ya que, a su juicio, no existirían elementos que prueben las acusaciones. Dijo haber estudiado los documentos que presuntamente sustentan la investigación fiscal “y aparentemente no existe nada que vincule al general Contreras en casos de corrupción, ya que se basan en resultados preliminares de un examen de control de la Contraloría”.
675

El general Contreras, quien reemplazará en el cargo al almirante José Aste Daffos, es actual jefe de la Región Militar Sur y pertenece al grupo de los generales conocidos en el Ejército como “gasolineros”, que son investigados por la fiscal anticorrupción Marlene Berrú Marreros por tráfico de combustible. La designación de Contreras es cuestionada por algunos generales del Ejército, debido a su estrecha relación con el ex comandante general Edwin Donayre, a quien incluso le organizó una ceremonia de despedida, en momentos que era duramente criticado por la difusión de un vídeo casero en el que advertía que, en caso de una invasión de Chile, ningún chileno saldría vivo.

Estos mismos oficiales denunciaron que con el nombramiento en las comandancias generales de Luis Howell Ballena (Región Militar Centro); Paul Tito Da Silva Gamarra (Región Militar Sur) y Alfredo Enrique Murgueytio Espinoza (Región Militar Oriente), Carlos Alberto Miranda Vásquez (Región Militar Norte), el general Donayre continuará manejando los hilos de ese instituto castrense.

El gobierno también nombró en las comandancias de las regiones militares del Ejército a oficiales cuestionados e íntimamente ligados al entorno del polémico general Edwin Donayre. Por su parte, el jefe de la Región de la Policía Callao, Bruno Debenedetti, otro de los vinculados en el negociado de la gasolina de la Policía, dijo estar dispuesto a ser investigado por las denuncias sobre irregularidades en la distribución de la gasolina en las dependencias policiales chalacas.

El oficial señaló que, de ser necesario, acudirá al Congreso de la República y al Poder Judicial a hacer los descargos correspondientes a fin de aclarar el caso en el que, según él, no tiene nada que ver.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD