Preinforme de los colegios en estudio

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, adelantó a LA PRIMERA que la próxima semana los miembros de este grupo discutirán la propuesta del preinforme sobre los colegios emblemáticos que reflejará los resultados del reciente interrogatorio al expresidente Alan García.

| 15 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.8k Lecturas
Preinforme de los colegios en estudio
Pronto estará listo documento sobre colegios de García.
GARCÍA NO SUPO EXPLICAR REMODELACIÓN DE ESTADIO

Más datos

ESTADIO NACIONAL

Trascendió que durante el interrogatorio del pasado viernes sobre el cuestionado decreto 004-2009, el exmandatario aprista fue preguntado de por qué su gobierno incluyó el Estadio Nacional, mediante una fe de erratas, en la remodelación y equipamiento de los colegios emblemáticos, ante lo cual García sostuvo que era una decisión tomada, pero no supo explicar qué relación guarda un tema con el otro.
1855

Sostuvo que este documento, que es redactado por el equipo técnico de la comisión investigadora, incluirá además la reciente denuncia periodística de una presunta vinculación entre la empresa Pérgola SAC y el expremier José Antonio Chang y el expresidente aprista.

La empresa instaló módulos dentales en colegios de San Juan de Lurigancho, a pedido de la Universidad San Martín de Porres y por sugerencia de García –según ha admitido-, los cuales fueron entregados por el exmandatario como parte de su campaña electoral de 2006 y se encuentran en desuso.

Sobre este punto, Tejada saludó que el Ministerio Público anunciara que investigará el caso, pero dijo esperar que sea para indagar a fondo y no para archivarlo, como ha sucedido con otras denuncias que involucran al entorno de García.

PERITAJE TÉCNICO
Tejada afirmó que fue informado por el Colegio de Ingenieros de que se concluyó el estudio in situ al colegio Melitón Carvajal como parte del peritaje técnico que efectúa esta institución a instancia del grupo de trabajo que preside.

Ante posibles cuestionamientos de que por qué solo un colegio emblemático fue sometido a peritaje técnico, Tejada indicó que detrás existen intereses que buscan retardar la labor de la comisión para que no investigue más casos.

Aclaró que se trata de una muestra y que, en todo caso, corresponde al Ministerio Público profundizar cada tema, ya que el Congreso como espacio político solo se encarga de encontrar indicios razonables de la comisión de un acto ilícito y, de ser así se lo transmite a la Fiscalía que junto al Poder Judicial son los encargados de determinar la existencia de delitos.

“No podemos profundizar cada uno de ellos, pues ello le corresponde al Ministerio Público y luego de la rigurosidad de la labor del Poder Judicial que es un poder independiente y neutral”, dijo.

INDULTOS Y SEDAPAL
Tejada refirió que una vez cerrada la investigación sobre los colegios emblemáticos, la comisión se abocará a los casos de los cuestionados indultos y las irregularidades en Sedapal, temas que son materia de indagación por el equipo técnico de la Megacomisión.

Recordó que por lo pronto ya fueron interrogados algunos funcionarios de Sedapal sobre cómo encontraron esta empresa luego de la gestión aprista y reiteró que tal vez para julio será citado el exministro de Vivienda aprista Hernán Garrido Lecca.

Adelantó que como parte de las investigaciones de los indultos serán citados el exministro de Justicia Aurelio Pastor y exfuncionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para conocer quiénes se encargaron de elaborar los informes médicos invocados por García para los indultos.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...