Prefieren ser presidentes regionales

Al menos seis congresistas están buscando abandonar el Parlamento para ser candidatos en las próximas elecciones regionales.

Por Diario La Primera | 25 feb 2009 |    
Prefieren ser presidentes regionales
Javier Velásquez.
Seis congresistas quieren acogerse al proyecto del presidente del Parlamento, Javier Velásquez.

Más datos

DETALLE

El congresista de Perú Posible, Carlos Bruce, afirmó que de tanto hablar de candidaturas ya le está gustando la idea de postular a la alcaldía de Lima. Dijo, sin embargo, que pedir que un parlamentario retorne a sus funciones tras perder una postulación sería una ‘conchudez más grande que la catedral’.

Ya no sólo es el titular del Congreso, Javier Velásquez, del Apra, quien quiere ser presidente de la región Lambayeque, sino también tienen aspiraciones similares otros apristas y también un fujimorista. Ambas bancadas, que actúan abiertamente aliadas, apoyarán el proyecto de ley impulsado por Velásquez para que los congresistas puedan tener una licencia mientras participan de otros procesos electorales y retornen al Legislativo si fracasan.

Otro congresista aprista, Elías Rodríguez, dijo esperar que el proyecto de Velásquez sea aprobado para poder postular a la presidencia de la región La Libertad, mientras que el congresista Jhony Peralta piensa en postular al gobierno regional de Piura. Asimismo, Aurelio Pastor y el fujimorista Rolando Reátegui disputarían el gobierno de la región San Martín.

Al respecto, el aprista Edgar Núñez reconoció ayer que votará a favor del referido proyecto pues quiere ser alcalde de Pisco o quizá presidente de la región Ica. “Estar en el Congreso pesa y fastidia. Hace rato estoy con ganas de irme, porque estoy en un poder que no tiene la voluntad para recuperar su imagen, formo parte de un poder que cada día languidece. Quisiera ser alcalde de Pisco para ayudar a mi pueblo en la etapa de la reconstrucción y de allí puede venir la presidencia regional. Yo me quiero ir porque allá en Ica las cosas están demasiado lentas. Los congresistas debemos tener libertad para renunciar”, señaló Núñez, quien añadió que renunciar y postular a otro cargo debe ser una opción libre de los congresistas.

“Pero no estoy de acuerdo que un parlamentario que quiere postular a un cargo municipal o regional pida licencia y si no gana vuelva a su puesto, eso está mal, no es honesto porque el que quiere irse se va, y punto”, dijo el congresista aprista.

Marcelo Puelles
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.