Precisiones sobre salida de cubanos sin permiso previo

El diputado cubano Alpidio Alonso Grau declaró ayer en Lima que la nueva legislación migratoria de su país, que desde esta semana eliminó el permiso previo para salir de la isla, echará por tierra mitos en torno el tema.

| 16 enero 2013 12:01 AM | Política | 956 Lecturas
Precisiones sobre salida de cubanos sin permiso previo
Entró en vigencia nueva ley migratoria.
Diputado cubano explica nueva ley migratoria en Lima
956

Alonso trató el tema junto a la presidenta de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, Blanca Rosa Pampín, y la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, en un diálogo con periodistas peruanos en la residencia de la diplomática.

Los expositores explicaron que la nueva legislación está en vigencia desde ayer y flexibiliza el trámite para los viajes de cubanos al exterior, eliminando permisos previos y otros requisitos.

Según Alonso, los cubanos, salvo algunas excepciones mínimas, podrán viajar al exterior si tienen visa de entrada al país de destino.

Relativizó la expectativa por la prensa internacional sobre el tema, al señalar que la cuestión migratoria ha sido muy manipulada, para hacer creer que Cuba es una gran cárcel de la que todos quieren escapar.

Cuba no es la primera fuente migratoria de América Latina, pues hay muchos otros países que generan mayor emigración, indicó, y hay mitos como aquel que sostiene que son muchos los cubanos en misión internacional que se quedan fuera.

Adelantó que entre los años 2000 y 2002 fueron autorizados para viajar al exterior cerca de un millón de cubanos, 99,4 por ciento de los que solicitaron el permiso, y de ese total no regresaron solamente 12,8 por ciento.

El legislador cubano indicó que su país ha tenido que aplicar normas migratorias acordes a la realidad de un país que ha decidido construir un modelo social distinto, lo que supone obstáculos que difícilmente ha tenido que pasar otro país.

Señaló que el tema migratorio ha sido distorsionado por la criminal Ley de Ajuste Cubano, que Estados Unidos utiliza para propiciar la emigración e ilegal, pues niega visas que forman parte de un acuerdo migratorio y ofrece residencia y otros privilegios a quienes lleguen a su territorio ilegalmente.

Esa política, indicó, ha causado las muertes de miles de cubanos que, por razones fundamentalmente económicas, fenómeno histórico en Cuba y otros países latinoamericanos, intentaban llegar a Estados Unidos en condiciones precarias.

El visitante se refirió también a la paradoja del impacto mediático de los cambios en la política migratoria cubana, que omite plantear que Estados Unidos cambie la suya, la cual restringe las visitas de cubanos radicados allí a Cuba y prohíbe a los norteamericanos viajar a la isla.

La economista Blanca Rosa Pampín expuso las medidas de actualización del modelo económico cubano, con apertura a la iniciativa privada individual y cooperativa en áreas como servicios y producción agropecuaria.

Señaló que la planificación económica se mantiene, así como el carácter estatal de las actividades económicas esenciales y de ninguna manera Cuba opta por la economía de mercado.

Entre las prioridades de la esa actualización mencionó la búsqueda de eficiencia y de la soberanía alimentaria, sobre la base del valioso capital humano de su país.

Sobre los factores que determinan las medidas tomadas, mencionó como el principal el bloqueo norteamericano de medio siglo que ha ocasionado a su país perjuicios económicos por un millón de millones de dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD