Precio del balón de gas debe bajar porque es de Camisea

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en que el próximo gobierno cumplirá con la promesa de bajar el precio del gas doméstico porque el 80% del gas líquido usado en los balones sale del yacimiento de Camisea y tienen un precio real muy inferior al del GLP extraído del petróleo y al precio de importación que cobra para el mercado interno el Consorcio Camisea.

Por Diario La Primera | 07 jul 2011 |    
Precio del balón de gas debe bajar porque es de Camisea
Bajar el precio es una promesa que debe cumplir el nuevo gobierno.
Reclaman sincerar costo a favor de las amas de casa. Confían en que nuevo gobierno cumplirá compromiso de rebaja del gas.

Más datos

DETALLE

“El costo de la intermediación es altísimo y abusivo y no hay ninguna razón para mantener este criterio, por lo tanto, debería renegociarse este contrato”, sostuvo Yaneth Cajahuanca.

El congresista electo de Gana Perú Javier Diez Canseco sostuvo que el GLP puede abaratarse porque su producción se hace en el país y no requiere transformación industrial y no debe aplicarse el precio internacional de un país importador.

“El balón del GLP puede ser reducido si se deja de aplicar el precio internacional que es referencia del mercado norteamericano que cobra Pluspetrol al Perú, ya que la mayor parte del GLP es producido del yacimiento de Camisea, como un líquido natural que no proviene del procesamiento del petróleo y, por lo tanto, su procesamiento industrial es inexistente. Tampoco se aplican costos de fletes y transporte”, puntualizó.

Diez Canseco dijo también que debería renegociarse el contrato con Pluspetrol, porque esta empresa cobra “un precio netamente arbitrario (del GLP) que no tiene nada que ver con los costos y con una tasa de ganancia razonable en el país. El costo de la intermediación es altísimo y abusivo y no hay ninguna razón para mantener este criterio, por lo tanto, debería renegociarse este contrato”.

Precio ficticio
El legislador Yonhy Lescano argumentó que es posible obtener el GLP más barato, porque el insumo proviene de Camisea y casi no tiene costos de procesamiento, es envasado directamente y su precio es mucho menor que el vendido por las refinerías. “El próximo gobierno puede abaratar el precio del balón del GLP, pues casi el 70 u 80% que se vende sale de Camisea, de tal manera que el precio puede reducirse”, anotó.

Lescano añadió que Pluspetrol nos vende el gas a un precio ficticio, por lo que el nuevo gobierno tendrá que renegociar y sincerar el precio. “El próximo gobierno tiene que negociar el precio real del gas de Camisea usado en los balones, pues las fórmulas en nuestro país tienen que ser distintas porque somos productores y no importadores, y así las amas de casa puedan beneficiarse con un gas barato”, dijo.

La integrante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Yaneth Cajahuanca, coincidió en que el gas barato podría llegar a Lima si se mantienen los costos reales del GLP y se masifica el gas natural de Camisea (GNV) para todos los hogares peruanos. “Será una política de Estado masificar el gas y construir los ductos. Las empresas privadas podrían hacer las instalaciones masivas y se tendría la opción de ofrecer GLP como GNV, GLP cómodo para las provincias donde no llegue GNV, y GNV más cómodo para todas las amas de casa”, afirmó.


Javier Solis
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.