PPK y el gobierno engañoso de nacionalización de Velasco Alvarado

No se cuantos serán los que puedan leer los comentarios de estos artículos contra PPK, por que eso debe de estar restringido por los maliciosos que tratan a toda costa de difamarlo.

Ojalá que PPK, contra viento y marea, logre ser elegido Presidente de la República y pregúntense si será amigo o enemigo de los que dirigen las FF.AA.

| 27 abril 2016 12:04 PM | Política | 10.8k Lecturas
PPK y el gobierno engañoso de nacionalización de Velasco Alvarado
PPK y el gobierno engañoso de nacionalización de Velasco Alvarado
10800

Les adjunto unas notas sobre Velasco Alvarado que, por supuesto, no han sido escritas por PPK o la gente que lo apoya sino tomadas del internet y escritos probablemente en la década del 70 cuando PPK tenía quizás menos de 30 años de edad.

Extraído de: https://nomordaza.wordpress.com/la-dictadura-de-velasco/

PARTE III: EL COSTO DEL NACIONALISMO DEL “CHINO”

El 9 de Octubre de 1968, apenas seis días de haberse producido el golpe militar, Juan Velasco Alvarado comenzó su gobierno con un engañoso proceso de “nacionalización” que afianzaría su rebelión.

Ese día, con un aparatoso despliegue militar (bastaba enviar a un fiscal), se expulsó por viejas diferencias tributarias, a la “insolente” empresa estadounidense International Petroleum Company (IPC), que explotaba desde hacía 50 años los yacimientos petroleros de La Brea y Pariñas, y que controlaba la refinería de Talara, en Piura, al norte de Perú.

Velasco no sólo expropió las instalaciones, sino que anunció que no pagaría indemnización alguna. Por el contrario, dijo que exigiría la cancelación de una supuesta deuda que la IPC mantenía con Perú, que alcanzaría los US$690 millones. Además, declaró aquella fecha como el “Día de la Dignidad Nacional”.

Lamentablemente, todo fue un montaje para las masas. Debajo de la mesa las cartas se manejaron de otra manera. El dictador llegó a un acuerdo secreto, conocido como “Green- De la Flor”, que resultó ser todo un escándalo y que se firmó a inicios de 1974.

Mediante este acuerdo secreto, Perú no sólo condonaba a escondidas la supuesta deuda millonaria de la IPC, sino que le desembolsaba US$150 millones. Es decir, a pesar de que supuestamente se combatía al imperialismo, Velasco pagó secretamente una exorbitante indemnización.

Cuando el diario El Comercio editorializó indignado sobre este tema, Velasco respondió con ataques y amenazas a través del sector de la prensa que ya estaba parametrada (La Crónica, Extra y Expreso). También se deportó a juristas y a periodistas que denunciaron el hecho.

Lo curioso de esto es que no se menciona para nada a PPK y el Pago a la IPC se hace en el año de 1974 cuando toda la administración del Estado estaba en manos de Velasco y su gente. Ustedes se preguntarán igual que yo ¿Que hizo cambiar a Velasco de opinión sobre la IPC? Probablemente alguna advertencia de los EE.UU. de N.A. protegiendo las inversiones estadounidenses en el Perú.

Carlos Reyna A.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


Fuente: > Carlos Reyna A.
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital