Postura de Colombia no tendrá implicancia en caso Perú-Chile

La decisión de Colombia de denunciar el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no tendrá ninguna implicancia para Perú y Chile, que tienen un diferendo en curso en ese tribunal, opinó hoy el vicecanciller Luis Solari Tudela.

| 28 noviembre 2012 02:11 PM | Política | 2k Lecturas
Postura de Colombia no tendrá implicancia en caso Perú Chile
Juicio ante La Haya
2007

Desestimó que alguno de los dos países pueda seguir el camino de Colombia, ante una eventual sentencia adversa, ya que ambos han aceptado solemnemente la competencia de la corte y afirmado que acatarán sus fallos.

“Esto no tiene ninguna implicancia para el caso Perú-Chile, ni tampoco para el fallo que dictó la corte en el caso Colombia-Nicaragua”, manifestó. Solari precisó que el anunciado retiro no significa que Colombia pueda hacer caso omiso al reciente fallo de la corte de La Haya, que otorga a Nicaragua más de 70,000 kilómetros cuadrados de mar y que Bogotá considera lesivo a sus intereses.

“Por lo pronto, Colombia está vinculada al pacto por un año más, tiempo durante el cual, si recibe otra demanda, tendrá que acudir nuevamente a la corte (de La Haya). Pero, con ello, el fallo por el caso Colombia-Nicaragua no debe dejar de ser cumplido”, declaró a Canal N.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el retiro de su país del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de La Haya para la solución pacífica de controversias, en rechazo al fallo de esa instancia, que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

Santos había adelantado que su gobierno no aceptaba la resolución, porque consideraba que la corte cometió errores que afectan la soberanía colombiana, saliéndose del “ámbito cobijado por el tratado”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.24549603462