Postergan sentencia

El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén emplazó ayer al ex dictador Alberto Fujimori a responder de dónde sacó los 15 millones de dólares para devolver al Tesoro Público un monto similar al utilizado para sobornar a su ex asesor Vladimiro Montesinos a fin de que se aleje del gobierno, luego de estallar el escándalo de los vladivídeos. Fujimori será sentenciado el próximo lunes por el Tribunal Especial que preside el vocal supremo César San Martín.

| 16 julio 2009 12:07 AM | Política |587 Lecturas
Postergan sentencia
¿De dónde sacó dinero para regresar al Tesoro Público los 15 millones de dólares que le dio al Doc?
Este lunes será condenado en juicio por corrupción. Guillén emplaza a Fujimori.
587  

Durante la audiencia de ayer se escucharon los alegatos del abogado César Nakazaki, quien solicitó la absolución, pese a reconocer que el ex presidente cometió los delitos al retirar los 15 millones de dólares para entregarlos a Montesinos, para fines personales.

Por su parte, el fiscal Guillén argumentó que Fujimori es el principal responsable del delito de peculado, por lo que exigió su condena.

El representante del Ministerio Público cuestionó el alegato del abogado de la defensa, que trata por todos los medios en exculpar a su patrocinado de un delito fragrante.

“El condenado Fujimori incumplió su deber de preservar el buen desenvolvimiento del Estado, por eso creó un mecanismo ilegal para apropiarse de los fondos públicos. El delito de peculado se comete instantáneamente al producirse el apartamiento del dinero de la esfera de la Administración Pública y trasladarlo a la esfera particular porque los 15 millones de dólares fueron entregados a Montesinos”, aclaró.

“Los otros quince millones de dólares fueron ingresados al Banco de la Nación por los mismos que participaron en el retiro del dinero, entre los que figuran el entonces ministro de Economía, Carlos Boloña, el ex viceministro Alfredo Jailili, Carlos Bergamino, Villanueva Ruesta, entre otros ya sentenciados por los mismos delitos”, recordó.

Mañana viernes continúa el alegato del fiscal Guillén y luego viene el del abogado del Estado, Pedro Gamarra. El tribunal tiene programada la sentencia para el próximo lunes 20. En este juicio, la Fiscalía ha pedido que el ex dictador Fujimori sea sentenciado a ocho años de prisión.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario