Posición peruana es sólida

El Perú inicia hoy, con plena seguridad y confianza en sus argumentos, su alegato oral de la posición jurídica que sustentará ante los 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia, relativa a la demanda interpuesta contra Chile para lograr la delimitación marítima con ese país.

| 03 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.2k Lecturas
Posición peruana es sólida
El Perú inicia con seguridad y confianza sus alegatos orales ante la Corte de La Haya.
1249

El agente del Perú ante la Corte de La Haya por la demanda sobre la delimitación marítima con Chile, Allan Wagner, señaló que tanto el gobierno como la ciudadanía pueden estar confiados de que “se ha hecho un trabajo en profundidad, de muchos años, de mucha calidad técnica y de mucho compromiso con la causa peruana”.

Wagner expresó estos breves conceptos luego de culminar la última reunión del equipo jurídico peruano, reunido en el Hotel Hilton de La Haya, en la que participó también el canciller Rafael Roncagliolo, quien transmitió el respaldo del presidente Ollanta Humala.

Explicó al ministro de Relaciones Exteriores que la posición peruana “será expuesta en profundidad, con amplitud y de la mejor manera como puedan hacerlo, de modo que esa posición salga ganando”.

En declaraciones a LA PRIMERA, el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, manifestó que el reclamo peruano ante La Haya está únicamente ajustado a lo que nos pertenece, y basado en el principio de la equidad, reconocido en la jurisprudencia internacional.

“Lo que le asusta a ellos (los chilenos) es que el último fallo del litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua se ha dado bajo la aplicación del principio de la equidad. Y esto es algo que nos corresponde. No puede ser posible que la inequidad esté de lado de nosotros. Tacna tiene cero millas de mar”, enfatizó.

A su turno, el analista político Nelson Manrique estimó que el gobierno chileno ha caído en una serie de señales contradictorias respecto a su postura en torno a la decisión final que adoptará el tribunal de justicia internacional sobre el litigio marítimo.

“En los últimos días hemos percibido que Chile ha entrado en contradicción con su postura anterior al fallo de la Corte sobre el litigio Colombia-Nicaragua (favorable al acatamiento de una sentencia de la justicia internacional)”, apuntó.

Por su parte, su colega Juan Sheput denunció que Chile “juega a la escopeta de dos cañones” con lo expresado por los expresidentes chilenos de amagar con rebelarse ante un posible fallo adverso a sus intereses por parte del tribunal internacional.

En tanto, el exvicecanciller Luis Solari Tudela sostuvo que uno de los argumentos más favorables del Perú es que no existe un tratado de límites marítimos suscrito con Chile. “Creo que eso va a ser acogido por el tribunal… Hay que tener la confianza de que lo que se ha hecho es el máximo esfuerzo para que nuestra tesis prevalezca”, anotó.

En opinión del internacionalista Farid Kahhat si el Perú obtiene una resolución favorable en su demanda ante La Haya, habrá que tomarla como “el inicio del fin de todos los conflictos y problemas históricos en la relación bilateral”. “El gobierno peruano y la Cancillería han manejado con mesura y ponderación el proceso de la demanda interpuesta ante Chile en la Corte de La Haya para fijar la frontera marítima”, estimó.

Cronología del litigio
La demanda marítima peruana se materializó el 16 de enero de 2008 con la presentación del “Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile”.

El 19 de marzo de 2009, el Perú presentó formalmente en la Corte la “memoria” donde expresó los argumentos de la demanda.

Un año después, el 9 de marzo de 2010, Chile hizo entrega de la “contramemoria”, dando respuesta a la alegación peruana.

Y justamente, ocho meses después, el 9 de noviembre de ese mismo año, nuestro país presentó la réplica a la contramemoria. Chile, en tanto, presentó la “dúplica” en julio del 2011.

LA JORNADA DE HOY
La fase oral de la demanda por la delimitación marítima con Chile, en la que se pierde la reserva y permite que sea pública, comienza hoy, 3 de diciembre, a las 15:00 horas local (09:00 hora del Perú), día en que nuestro país, liderado por el agente Allan Wagner, expondrá y explicará -en un plazo de tres horas- la postura y los argumentos peruanos a los jueces del Tribunal de La Haya.

Wagner hará su exposición oral, en idioma inglés, en el auditorio de la Academia del Derecho Internacional, en donde solo estarán los quince magistrados de la Corte Internacional de Justicia, la delegación jurídica peruana, autoridades especialmente invitadas a este acto.

Al día siguiente, el 4 de diciembre a las 10:00 horas (04:00 hora de Perú), volverá nuestro país a la Corte para continuar con la primera ronda de alegatos orales que se extenderán hasta las 18:00 horas (12:00 hora de Perú).



ALBERTO ADRIANZÉN
Chile está obligado a acatar y ejecutar fallo

—¿Chile está en la obligación de acatar el fallo definitivo de la Corte de La Haya, así se vea desfavorecido?
—Tanto Chile como el Perú están obligados a acatar y ejecutar el fallo sea cual fuese este. En consecuencia, el país del sur no tiene otra alternativa. Tanto es así que cuando uno de los países no lo acata, su contraparte puede acusarlo e ir hasta las Naciones Unidas a plantear el tema.

—¿A qué se debe la ambigüedad del vecino país en reconocer su sometimiento a la sentencia que emita la Corte?
—Tengo la impresión de que Chile va a acatar el fallo. Lo que pasa es que existe mucha presión en ese país de los sectores duros ultranacionalistas o “halcones” que buscan el triunfo de su posición radical y rebelde. Lo que tengo entendido es que, hasta ahora, el pueblo y gobierno chilenos van a acatar el veredicto.

—¿Coincide con lo afirmado por el equipo jurídico peruano en La Haya de que la posición jurídica nacional es extremadamente sólida?
—Creo que sí. Y es tan sólida que el Tratado de Límites suscrito recientemente con el Ecuador fue recién en el 2011, y no en los años 1952 ó 1954 (fechas de los acuerdos pesqueros tripartitos), lo cual ratifica que el Perú tiene la razón respecto a que no ha firmado uno similar con Chile.


PROFESIONALES DE PRIMERA

Agente del Perú ante (CIJ)
Embajador Allan Wagner Tizón

Coagente del Perú ante (CIJ)
Embajador José Antonio García Belaunde

Coagente del Perú ante (CIJ)
Embajador Jorge Chávez Soto

JURISTAS INTERNACIONALES
Profesor Allain Pellet (Francia)
Doctor Rodman Bundy (Estados Unidos)
Doctor Vaughan Lowe (Reino Unido)
Doctor Michael Wood (Reino Unido)
Doctor Tullio Treves (Italia)

JURISTAS NACIONALES
Doctor Eduardo Ferrero Costa
Doctor Roberto McLean Ugarteche
Doctor Juan Vicente Ugarte del Pino

Comisión Consultiva ad hoc que asesora al Estado en la delimitación marítima con Chile

Embajador Javier Pérez de Cuéllar.
Embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Diego García Sayán, Roberto Mac Lean, Enrique Mendoza y Aníbal Quiroga, Luis Marchand, Ignacio Basombrío, Camilo Carrillo, José de la Puente Rabdill, Alejandro Deustua, Hugo de Zela Hurtado, Farid Kahhat, y el vicealmirante en retiro Jorge Montoya.


ÚLTIMAS DECLARACIONES

OLLANTA HUMALA
Fallo fortalecerá confianza
El presidente Ollanta Humala expresó que el fallo de la Corte será el punto de partida para fortalecer la confianza entre el Perú y Chile y el desarrollo común de ambos pueblos.

Recalcó la solidez de los argumentos jurídicos del Perú y expresó su confianza en la labor desarrollada por el equipo de abogados, en una entrevista. “Contamos con los argumentos del Derecho Internacional y del Derecho del Mar, específicamente, que sustentan nuestra petición a la Corte”, indicó.

En un pronunciamiento, en un diario local, el mandatario indicó que la posición peruana es sólida y coherente. “Nuestros argumentos se basan el derecho internacional”, remarcó.

SEBASTIÁN PIÑERA
Espera fallo favorable
Ad portas del inicio de los alegatos orales en la Corte de La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó que la posición de Chile “está amparada” por el derecho internacional y los convenios pesqueros de 1952 y 1954, que consideró “tratados limítrofes válidamente celebrados”.

En una columna publicada en el diario chileno El Mercurio, Piñera recalcó que su país espera que “se ratifique el imperio del derecho internacional” y “que se respeten los tratados vigentes”, en alusión a los convenios.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD