Posición chilena es inviable

Carlos Ominami, exsenador chileno, criticó ayer los argumentos de su país y aseguró que es inviable que un país plantee como tratado de límites un documento sin cartografía y que si Chile señala que la Declaración de Santiago de 1952 es un tratado “tendrá que demostrarlo”.

Por Diario La Primera | 05 dic 2012 |    
EXSENADOR CHILENO

Ominami señaló también que un tratado es un texto más voluminoso y tiene instrumentos que este (el chileno) no tiene, añadió, en referencia a la cartografía.

Dijo que por más que en Chile exista un sentimiento nacional, las cosas “hay que verlas con realismo”.

“No es un caso artificial, sino un punto de discusión que se estableció desde 1986 con el peruano Bákula, cuando Perú envió un memorando formal al gobierno chileno para negociar los tratados limítrofes marítimos, a lo que Chile respondió: no hay temas pendientes”, añadió.

Cuestionó que el principal argumento chileno es el que plantea que los límites marítimos de ambos países quedaron zanjados con los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. Sostuvo que la postura peruana reconoce los acuerdos pesqueros del 52 y 54, pero que impugna que estos hayan definido el límite marítimo, “lo que es distinto”.

“Una cosa es el sentimiento nacional, uno quiere que a Chile le vaya bien, pero las cosas también hay que verlas con realismo, si Chile plantea que esto (la Declaración de Santiago de 1952) es un tratado, tendrá que demostrarlo”, indicó.

Criticó al expresidente Eduardo Frei quien hace unos días declaró que de darse un fallo desfavorable para su país, este no debería aceptarlo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.