Posible fuga de Cataño por inminente denuncia fiscal

El investigado por supuestamente lavar activos a favor del narcotráfico César Cataño Porras, cuyo nombre original era Adolfo Carhuallanqui Porras, se habría fugado del país, evitando los controles migratorios oficiales, según confirmaron ayer fuentes policiales, tras la revelación hecha el pasado jueves por Jaime Bayly en su programa televisivo.

 

Por Diario La Primera | 02 oct 2010 |    
Posible fuga de Cataño por inminente denuncia fiscal
(1) Nadie sabe dónde está Cataño, investigado por supuestamente lavar activos a favor de narcotráfico. (2) Los viajes de Cataño. Movimiento migratorio de investigado. El 10 de setiembre regresó al país desde Panamá. Habría escapado.
Posible salida al exterior no ha sido registrada. Su abogado, el pepecista Horacio Cánepa, guarda silencio.

Más datos

En la mira

* La Dirandro llegó a la conclusión que Cataño, junto a sus dos hijos, tiene un desbalance patrimonial de cinco millones de dólares.

* Cataño ha señalado que el origen de su fortuna es lícito y que su patrimonio creció rápidamente gracias al negocio de venta de vehículos usados que inició en Tacna.

* Procuraduría Antidrogas no ha podido comprobar el sorprendente éxito del negocio de autos.

* Hasta el momento no se ha podido identificar en Japón a la compañía importadora que vendía los vehículos de segunda mano a Kanagawa Corporation SAC, la empresa de Cataño.

* Adolfo Carhuallanqui estuvo encausado en la década de los 80 en dos procesos judiciales. La policía de Junín lo acusaba de tráfico de drogas.

DETALLE
En marzo del presente año, Jaime Bayly detonó una bomba al revelar, durante un paréntesis de su entrevista al entonces candidato edil, Alexander Kouri, que César Cataño supuestamente había aportado más de US$ 1 millón a la campaña electoral de Lourdes Flores. Sin embargo, esta última negó cualquier donación de este tipo, aunque sí reconoció haber recibido de este cuestionado empresario US$ 328 mil 551, entre los años 2004 y 2010, por concepto de honorarios profesionales.

Es probable que Cataño haya abandonado subrepticiamente el país, a fin de burlar una eventual detención en su contra, luego que el Ministerio Público postergara su pronunciamiento en torno a los cargos por el delito de lavado de activos, indicaron las fuentes. Según Bayly, su destino de refugio sería Japón.

La versión de la fuga trascendió luego que Cataño no concurrió el jueves a una citación de la procuradora antidrogas Sonia Medina y pidió postergar el interrogatorio para la próxima semana.

LA PRIMERA comprobó que el reporte migratorio (denominado Certificado de Movimiento Migratorio No 24657/2010/IN/1601) del ex defendido de la candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, registra como última entrada al país, procedente de Ciudad de Panamá, el pasado 10 de setiembre.

Ello implicaría que Cataño, de haber fugado al exterior, optó por dejar el país por las siempre porosas fronteras terrestres nacionales, antes de que se cumpla el último periodo ampliatorio de la investigación fiscal y policial en su contra, que puede dar lugar a su enjuiciamiento, debido al cúmulo de evidencias incriminatorias acopiadas por las autoridades.

Cataño apareció públicamente por última vez en una entrevista concedida al programa televisivo Reporte Semanal, el pasado domingo 26 de septiembre, en la que –luego de quejarse de una supuesta marginación a su “espíritu emprendedor” y de elogiar reiteradamente a Lourdes Flores–, estalló en llanto ante las cámaras.

Está no habido
Ante esta situación, intentamos comunicarnos infructuosamente con el empresario que dice haber hecho su fortuna como importador de autos de segunda mano.

LA PRIMERA quiso consultar sobre su paradero con su amigo y abogado, Horacio Cánepa Torre, militante pepecista y uno de los promotores de la campaña de la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores.

Cánepa había desconectado su teléfono móvil, y en su estudio de abogados Cánepa Eyzaguirre & Asociados, su secretaria informó escuetamente que su jefe se encontraba de viaje y que nos devolvería la llamada, en cuanto se comunicara con él.

Cánepa, uno de los asesores del entorno más cercano de Lourdes Flores, fue el responsable de una famosa operación fraudulenta en los comicios generales de 1995 favorable a la primera reelección de Alberto Fujimori, ocurrida en la ciudad de Huánuco, y por la que fue sometido a juicio por el “huanucazo”, consistente en el reclutamiento de personeros de otros partidos para adulterar las actas electorales. Sin embargo, no fue condenado.

La ampliación
La Fiscalía Provincial Penal de Tacna determinó ampliar por veinte días las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, a César Cataño Porras, ex cliente y empleador de la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, quien reiteradamente ha defendido su inocencia tras cobrarle cuantiosos honorarios.

La decisión fiscal fue tomada al vencerse el plazo original para la entrega del informe preliminar, previsto para el 28 de setiembre.

Asimismo, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) hizo otro tanto, al postergar, por el mismo período, la presentación de su informe final sobre este mismo caso.

El fiscal Pedro Pérez Gratelly ordenó al Equipo Especial de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que prorrogue la investigación para que se concluya con el peritaje contable de las ocho empresas de Cataño.

El representante del Ministerio Público pretendió justificar la ampliación del plazo investigativo, con el argumento de que debe esperar el reporte de las empresas japonesas a las que -según César Cataño- les compraba los vehículos de segunda mano que importó al Perú.

Merece la captura
Jaime Bayly, citando fuentes informativas policiales, afirmó que la Dirandro habría determinado que Adolfo Carhuallanqui o César Cataño, sería socio del narcotráfico y merece ser capturado.

El conductor del programa El Francotirador dijo tener información de “que la Dirandro quiere ya capturar a Carhuallanqui, alias Cataño, (...) Que ha llegado a la conclusión de que es un socio del narcotráfico y que la Dirandro no ha podido (detenerlo), porque el fiscal de Tacna ha pedido, justo en víspera de las elecciones, 20 días hábiles más para pronunciarse al respecto”.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró muy posible que en estas sorpresivas ampliaciones de las pesquisas a Cataño habría influido la presión del Poder Ejecutivo, a fin de impedir que un informe inculpatorio perjudique la postulación de Lourdes Flores Nano, ante la proximidad de la fecha de los comicios ediles del 3 de octubre.

El ministro del Interior, Fernando Barrios, se apresuró a negar el jueves toda injerencia gubernamental en las decisiones de la Dirandro y la Fiscalía en el caso.

Javier Soto
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.