Portuarios no se rinden e inician protesta por Paita

Los trabajadores portuarios y la población en general exigirán hoy, en los puertos de todo el país, la anulación del controvertido convenio de concesión del Puerto de Paita en favor del consorcio Transportes Portuarios Euroandinos (TPE), que ganó la adjudicación de este terminal portuario en medio de groseras irregularidades que perjudican al Perú y a toda la zona norte de nuestro litoral.

| 05 octubre 2009 12:10 AM | Política | 796 Lecturas
Portuarios no se rinden e inician protesta por Paita
Se movilizan hoy en todo el país en defenza del puerto de Paita.
Hoy habrá movilizaciones en todo el litoral en rechazo a ilegal entrega de puerto a chilenos.

Más datos

“La relación Perú-Chile es asimétrica, nuestro vecino no acepta que peruanos inviertan en bancos, líneas aéreas ni actividades de acuicultura en Chile”, señaló Waisman.
796

A partir de las 10 de la mañana, en todos los terminales portuarios de la costa y la selva donde tiene presencia la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), los peruanos realizarán protestas para rechazar la “ciega política privatizadora del gobierno”. Estas movilizaciones son convocadas por la Unión Portuaria Nacional, que reúne a trabajadores portuarios de Enapu, estibadores y transportistas; a ellos se sumarán organizaciones sociales, frentes de defensa y población civil.

El rechazo popular a la entrega de Paita ha crecido porque el puerto sería entregado a la concesionaria el 8 de octubre, fecha en que se conmemora el “Combate de Angamos”, día en que se inmoló el “Caballero de los Mares” durante la Guerra del Pacífico.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu, Gustavo Gutiérrez, reiteró su denuncia de que el gobierno pretende entregar Paita a una empresa insolvente como TPE, que no ha demostrado tener la capacidad financiera necesaria y que va a poner en serio riesgo las operaciones de ese puerto.

El interés de la agencia de privatización por favorecer al concesionario, señaló Gutiérrez, quedó en evidencia cuando a TPE le concedieron hasta tres prórrogas para la firma del contrato de concesión, debido a que no podía cumplir con la entrega de las cartas fianza ofrecidas en el marco de la adjudicación de la buena pro, donde dieron por ganador a TPE sin tomar en cuenta las graves denuncias de corrupción durante el proceso que culminó para los privatizadores el pasado 9 de setiembre, cinco días antes de la fecha final establecida para la firma del convenio.

La cercanía de la entrega oficial del terminal portuario de Paita indigna también a políticos y personalidades nacionales. “Se sigue regalando servicios estratégicos a capitales extranjeros, con el agravante de que proceden de Chile que es un país hostil con el Perú. Con la entrega de Paita se está redondeando la faena, porque ya se han entregado los aires del Perú a capitales chilenos a través de Lan”, sostuvo el congresista David Waisman, quien añadió que empresas chilenas ya realizan en nuestro litoral actividades que incluyen el transporte de petróleo, algo que resulta muy peligroso para la seguridad del país.

El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Solari Tudela, suscribió las críticas que se hacen al contrato de concesión suscrito con el consorcio TPE para que se encargue de la administración del puerto de Paita por espacio de 30 años, pues sostuvo que las condiciones económicas en que se ha hecho la negociación son totalmente lesivas a los intereses peruanos. El diplomático sostuvo que existe un conflicto de intereses, pues los capitalistas chilenos participantes influirán en la competencia que existe entre los puertos peruanos y chilenos por constituirse en la puerta de entrada y salida del Pacífico Sur hacia el Asia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD