Portuarios ratifican paro contra remate de puertos

Los principales gremios portuarios ratificaron ayer en el Callao su decisión de realizar una paralización total de labores en los puertos del país el lunes 26 de octubre, para rechazar la política de privatización del gobierno de Alan García, después de la entrega irregular de Paita. Responsabilizaron al presidente por las pérdidas de entre 10 y 15 millones de dólares que ocasionará la medida, así como de los incidentes que en ella se puedan producir pues expresaron su intención de realizar una protesta pacífica.

| 24 octubre 2009 12:10 AM | Política | 929 Lecturas
Portuarios ratifican paro contra remate de puertos
Existe indignación por la entrega de puertos en forma irregular.
Por paralización el país dejará de percibir entre 10 y 15 millones de dólares este lunes.

Más datos

El único responsable del paro es García que lidera la privatización y venta de los puertos y que se expone a ser juzgado por traición a la patria, señalaron los dirigentes.

DETALLE

El paro nacional en los puertos fue ratificado por gremios portuarios como: SITENAPU-Callao, FENTENAPU, SUTRAMPORPC (estibadores del Callao), y dirigentes de centrales como Julio César Bazán de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), César Bazán de la Central de Trabajadores del Perú (CTP). El gremio de estibadores exige el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que les otorga la negociación por rama de actividad y concluye en que los operadores portuarios abusaron de su libertad para negociar.
929

Sus dirigentes advirtieron que debido a la terquedad y necedad de las autoridades del gobierno de continuar con sus planes privatizadores, sin escuchar a los trabajadores, la paralización podría prolongarse a un número mayor de días. “Hemos intentado el diálogo, pero no recibimos respuesta. Si este lunes no somos escuchados, el 4 de noviembre haremos un paro de 48 horas, luego de lo cual esperaremos un plazo de cinco días más para iniciar una paralización indefinida”, señaló el secretario del Sindicato de Trabajadores de Enapu Callao, Augusto Chávez Torres.

“Los trabajadores tenemos la intención de realizar un paro de manera pacífica, cualquier acto de violencia que se produzca será por la provocación del gobierno”, señaló por su parte el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu, Gustavo Gutiérrez, quien recordó que en una anterior medida de protesta fueron reprimidos con dureza por agentes de la Marina de Guerra y de la Policía.

La paralización del lunes será radical, como lo confirmó el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Dueños de Camiones-Filial Callao, Víctor Marquina Mauny, quien señaló que ninguna de las 7 mil unidades de transporte que tiene su gremio en el puerto chalaco trabajará ese día.

“Ningún camión circulará cargado por el Callao”, expresó el dirigente, invocando a estibadores, trabajadores portuarios, terminales de almacenamiento, depósitos, agentes de aduana y generadores de carga en general, abstenerse de movilizar mercancías para impedir que infiltrados intenten sacar provecho de los reclamos justos de los gremios.

Los camioneros, que paralizarán en el Callao, rechazan la venta del patrimonio estatal en los puertos, y exigen también el cumplimiento de una serie de medidas como el cese de “coimas” y papeletas injustas que efectúan malos policías a los vehículos que circulan en el área portuaria, creación de un fondo para la renovación de sus unidades vía el bono del “chatarreo” y corregir la discriminación inconstitucional que efectúa Enapu en contra de personas que registran antecedentes penales y que han cumplido su deuda con la sociedad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD