Portuarios exigen anular concesión del muelle norte

El nuevo gobierno de Ollanta Humala deberá revisar y, eventualmente, anular la concesión otorgada al consorcio APM Terminals para operar el Terminal Norte del puerto del Callao, en razón a las múltiples irregularidades en esta operación, afirmó el secretario general del sindicato de trabajadores de Enapu, Víctor Castillo.

 

Por Diario La Primera | 01 jul 2011 |    
Portuarios exigen anular concesión del muelle norte
Denuncian represión policial en terminal portuario.

Castillo señaló que sus agremiados exigen, en lo inmediato, la suspensión de la transferencia, a APM Terminals, de las instalaciones del muelle norte, entregado en concesión por el gobierno tras un proceso de licitación cuestionado por todos los sectores, incluidos los empresarios de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El dirigente refirió incluso que APM Terminals no cumple, hasta el momento, con las inversiones iniciales estipuladas en el contrato de concesión, debido a que espera “hacer caja” con los ingresos de Enapu.

Los trabajadores de Enapu cumplen, desde ayer, un paro preventivo de 48 horas contra la entrega en concesión del Terminal Norte del puerto del Callao al consorcio APM Terminals.

El director general del referido consorcio peruano-danés, Henrik Kristensen restó importancia a las protestas, al indicar que su representada asumirá de todos modos, hoy, las operaciones del muelle norte.

De otro lado, el dirigente Castillo rechazó la represión policial contra el secretario y dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores del Terminal Portuario del Callao (Sitratepc), Raúl Mena, y los periodistas de un diario local que cubrían información sobre la huelga portuaria, quienes fueron brutalmente golpeados por los efectivos enviados a custodiar las instalaciones del terminal marítimo del Callao. Precisamente, Mena informó a LA PRIMERA que, en lo que podría constituir el primer indicio de una serie de despidos masivos en el terminal portuario del Callao, la administración entrante de APM Terminals desactivaría, desde hoy primero de julio, a las 00:00 horas, todas las tarjetas electrónicas de los trabajadores de turno operativo y administrativo que se quedaron a laborar en Enapu.

“Los trabajadores se sienten consternados por el maltrato que vienen sufriendo”, denunció Mena.


Javier Soto
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.