Popularidad hacia el abismo

La pareja presidencial, es decir, el gobierno del Perú, se desliza violentamente hacia el abismo. Así lo indica la encuesta de Datum publicada ayer por Perú 21. Una señal fuerte de la situación es que, por primera vez, la desaprobación a Nadine Heredia crece más que la del presidente Ollanta Humala.

| 10 marzo 2014 10:03 AM | Política | 884 Lecturas
Popularidad hacia el abismo
Aumentazo del bajón
Por: César Lévano
884

La PrimeraEl sondeo encuentra que la aprobación de Humala bajó 15 puntos en un mes: de 39 a 24 por ciento. La desaprobación creció, simétricamente, de 56 a 71 por ciento.

La primera dama paga caro su protagonismo, que la lleva a zanjar -no solo a opinar- sobre cuestiones de Estado, sin consultar con nadie, excepto el ministro de Economía, quien ha confesado que trabaja en equipo con ella. Sin duda, la desautorización en dúo al expremier César Villanueva fue producto de esa recóndita armonía. Ella tiene ahora una aprobación de 24 por ciento. Hace un mes tenía 41 por ciento. Su desaprobación sube de 52 a 69 por ciento.

La encuesta de Datum Internacional se realizó entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, o sea antes del Día de la Mujer y cuando todavía no había cobrado vuelo el caso de la flamante ministra de la Mujer, prisionera entre el ruido de la oposición y el silencio de Humala y Nadine Heredia. Es posible que esa actitud baje aún más los bonos de la pareja presidencial.

Otra víctima de la opinión pública, según el registro de Datum, es Castilla, el ministro de Economía. Su aprobación ha caído de 28 a 16 por ciento. Su papel de gestor de la gran empresa y de las transnacionales resulta deteriorado por su activismo político en sociedad con el presidente y la primera dama que lo ha colocado cuesta abajo en la rodada.

Un dato explosivo del sondeo es que el 62 por ciento de los encuestados cree que en el Perú gobierna Nadine Heredia. Solo 16 por ciento considera que es Humala el que gobierna. La señora Nadine acaba de afirmar que no sueña con ser presidenta de la República. Resulta que la mayoría de los ciudadanos cree que ya es ella quien maneja el timón del Estado.

La primera dama debería reflexionar sobre esa triste percepción respecto a su esposo. Exagerada o no, esa estimativa indica hasta qué punto el exhibicionismo de su poder político daña la imagen del primer mandatario.

Otro funcionario maltrecho es René Cornejo, presidente del Consejo de Ministros, ese ilustre desconocido, según la encuesta: solo el 36 por ciento sabe quién es y apenas 14 por ciento cree que será autónomo en sus decisiones.

La población muestra así el temor de que el poder en la sombra de Nadine Heredia interfiera en la labor de un premier, que es, sin embargo, miembro del contingente neoliberal que comanda el ministro de Economía.

César Lévano


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital