Ponen paños fríos a Petro-Tech

El presidente Alan García está poniendo paños fríos al espinoso tema de Petro-Tech para ganar tiempo mientras el Congreso busca una salida legal a la cuestionada transferencia de esa empresa, la tercera más importante del país, cuyo contrato adolecería de la falta de un decreto supremo para finiquitar la operación con el consorcio colombo-surcoreano, realizada en el extranjero.

| 13 febrero 2009 12:02 AM | Política | 482 Lecturas
Ponen paños fríos a Petro Tech
Especialista en temas energéticos, Carlos Herrera Descalzi.
Ex ministro Herrera Descalzi opina que al pasar investigación al Congreso, Alan García busca ganar tiempo sólo.
482

Tal observación la formuló ayer el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien recordó que ni la empresa colombiana Ecopetrol ni la Compañía Nacional de Petróleo de Corea decidieron la compra hasta después que sus funcionarios se reunieron con el presidente García en Palacio.

El pedido de García de conformar una comisión investigadora de la venta de Petro-Tech –lo que a juicio del constitucionalista Francisco Eguren no es una decisión adecuada– fue aprobado ayer por el Congreso.

“Estoy seguro que, al hacer su investigación, la comisión llegará a una solución jurídica legal, porque sólo el Parlamento puede legislar sobre impuestos”, comentó el mandatario por lo que especialistas creen ver en ello una suerte de interés por dejar oleada y sacramentada la venta de Petro-Tech, empresa que tiene entre sus cuestionamientos presuntas irregularidades tributarias.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, dijo que la transacción se aclarará cuando se tenga acceso al tipo de cláusula sobre transferencias, del contrato firmado con Petro-Tech y Petroperú. “Si es una cláusula que abarca todo tipo de cesión habría la posibilidad de interpretar que sí se requiere de un decreto supremo, pero si se refiere sólo a la cesión de posesión contractual entonces no se necesita el decreto supremo”, explicó.

Herrera Descalzi dijo que el tema seguirá generando polémica.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD