Ponen un muerto en la cuarta lista

Unas horas después de haber sido publicada ayer la cuarta lista de ceses colectivos en el diario El Peruano, aparecieron las primeras pruebas de su irregular confección. Un ex trabajador del Banco de la Nación fallecido hace diez años en un accidente en la localidad de Barranca, aparece como uno de los 7,676 beneficiarios de la medida, lo que justifica el rechazo de las centrales sindicales a la nómina elaborada por el gobierno.

| 06 agosto 2009 12:08 AM | Política | 2.4k Lecturas
Ponen un muerto en la cuarta lista
(1) A los trabajadores despedidos por la dictadura aún no se le hace justicia. (2) Prueba contundente de la irregularidad. (3) Ministro defiende lista.
Escándalo: ex trabajador del Banco de la Nación fallecido hace 10 años aparece en la nómina.
2452

Una llamada a LA PRIMERA alertó sobre la anormal situación, confirmada en los archivos del Reniec, que acreditan como fallecido a Juan Francisco Correa Rosales, identificado con DNI 15712882 y nacido el 16 de junio de 1957.

El finado aparece en la ubicación 538 de la “Relación de ex trabajadores cesados irregularmente a ser inscritos en el RNTCI (Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente) en aplicación de la Ley Nº 29059”, en la sección correspondiente a los ex servidores del Banco de la Nación.

Correa Rosales, quien figura como domiciliado en la localidad de Supe Puerto, en Barranca, falleció hace una década en un accidente automovilístico ocurrido precisamente en esa provincia.

Arbitrariedad
La comprobación de esta grave anormalidad, en el primer día de publicación de la lista, confirma las denuncias de las centrales sindicales que aseguran que el listado publicitado por el gobierno no es el mismo que confeccionaron y aprobaron durante las sesiones previas de coordinación con la Comisión Ejecutiva del Ministerio de Trabajo.

Al respecto, el secretario nacional de la Coordinadora Nacional de Despedidos (Coordes) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Manuel Cortez Fernández, dijo que la lista fue hecha por el gobierno, en un acto total de arbitrariedad pues dejó fuera a más de mil trabajadores, que cumplían todos los requisitos para ser incluidos en la lista.

El dirigente indicó que todos los trabajadores excluidos de la cuarta y última lista habían acreditado totalmente sus derechos en las numerosas sesiones que sostuvieron los representantes sindicales y las autoridades del Ministerio de Trabajo. Entre ellos se encuentran 243 trabajadores presentados por la CGTP, ex trabajadores de la Municipalidad de Surco, 4 ex trabajadores de la Municipalidad de Miraflores e inclusive 71 ex servidores del propio Ministerio de Trabajo.

Lo que ocurre, señaló Cortez, es que se creó un modus operandi por el cual íbamos revisando con la Comisión Ejecutiva en la mesa de diálogo cada uno de los nombres, pero al final el ex ministro Jorge Villasante hizo caso omiso a lo trabajado y optó por engañar al presidente diciéndole que la lista que ellos presentaban era la que había sido concertada. Así como nosotros rechazamos tajantemente la lista que han presentado, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros ante la Comisión Ejecutiva, Segundo Vásquez, también retiró su firma de la lista presentada porque consideró muy grave que no se haya tomado en cuenta las propuestas de la representación de los trabajadores.

Nueva lista
El dirigente sindical informó que la CGTP, dentro de las acciones que ha programado, ha pedido una entrevista con el presidente Alan García para demostrarle, con pruebas en mano, todas las irregularidades cometidas en la elaboración de la cuarta lista y pedirle que hagan una nueva lista con los trabajadores que verdaderamente han acreditado su derecho.

Cortez señaló que la conducta del ex ministro Villasante deja muchas dudas sobre la transparencia con que se ha elaborado la relación. Además hizo notar que es raro que el presidente García no haya convocado a los beneficiaros a Palacio de Gobierno con asistencia de la prensa, como acostumbra, y la lista haya sido lanzada de una manera casi clandestina, a sabiendas que los trabajadores no la iban a aceptar.

Trabajo se defiende
El viceministro de Trabajo, Enrique Paiva, dijo que el gobierno no dará marcha atrás, a pesar de los reclamos de las centrales de trabajadores que rechazan la cuarta lista.

Indicó que con esta relación de más de 7,000 ex trabajadores suman ya 35 mil los beneficiados, con lo cual concluye un largo proceso de restitución de derechos de quienes fueron cesados irregularmente y descartó que en la cuarta lista se hayan incorporado personas ajenas a este derecho.

El ex ministro de Trabajo, Jorge Villasante, garantizó que la cuarta y última lista de ceses colectivos publicada ayer es la misma que se elaboró durante su gestión. “La CGTP asegura que se ha cambiado la lista pero yo quiero dejar en claro que es la misma lista y no se ha cambiado ningún nombre”, dijo. El ex funcionario se comprometió a revisar la lista publicada para corroborar su afirmación.

Cinco días para decidir
El Ministerio de Trabajo recordó a los ex trabajadores incluidos en la cuarta lista que tienen un plazo de cinco días útiles, contados a partir de hoy, para definir si decidirán por la compensación económica, la jubilación adelantada o la reubicación o reincorporación laboral.

Los 7,676 ex trabajadores de la lista serán inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, y deberán elegir, alternativa y excluyentemente, por uno de los beneficios previstos en el artículo 2º del Decreto de Urgencia Nº 026-2009, publicado por el gobierno.

Los ex trabajadores deberán elegir entre la reincorporación o reubicación laboral, la jubilación adelantada o compensación económica, dentro de los cinco días hábiles siguientes, es decir hasta el miércoles 12 de agosto. Según la norma publicada ayer, cuando el ex trabajador no realiza la elección o la comunica fuera de plazo, el beneficio que le corresponde es la compensación económica.

Esvieta Topovich
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD