Ponen en jaque a Rey

El congresista aprista y constitucionalista Javier Valle Riestra afirmó que el ex ministro de la Producción, Rafael Rey, podría ser expulsado por el Parlamento Andino por transgredir su reglamento, si asume el cargo de embajador del Perú en Italia, pues las normas del legislativo subregional no permite desempeñar otras funciones oficiales a quienes, como Rey, han sido elegidos integrantes de esa entidad subregional.

| 23 febrero 2009 12:02 AM | Política | 405 Lecturas
Ponen en jaque a Rey
Rafael Rey.
405

Dejó abierta, sin embargo, la duda en torno a que el reglamento subregional prime sobre las leyes peruanas, que no inhabilitan a Rey.

Por su parte el constitucionalista César Valega manifestó a LA PRIMERA que la designación de Rey como embajador es “incompatible” con su cargo de parlamentario andino.

“Rafael Rey postuló al cargo de parlamentario andino con la condición de no postular a otro cargo público, excepto al de ministro de Estado, según las normas andinas. Hay incompatibilidad en su designación”, manifestó.

“Él fue nombrado parlamentario del Perú ante el Parlamento Andino, no fue nombrado como representante del Parlamento Andino. Por lo tanto, él representa a nuestro país y tiene un cargo del Perú”, declaró.

Además, Valega instó al Ejecutivo a que rectifique su error, pues el Parlamento Andino podría denunciar a Rafael Rey ante el Tribunal Andino por haber transgredido sus normas.

“Es como si un congresista fuese nombrado director general de salud, cuando no puede ejercer un cargo administrativo”, explicó. Valega afirmó que el Ejecutivo es el responsable directo del hecho por nombrarlo y que Rey podría recibir una “sanción moral”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD