Ponen en crisis a justicia castrense

El miembro del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez dijo ayer a LA PRIMERA que la decisión del presidente Alan García de nombrar a dedo a los magistrados del Tribunal de Justicia Militar es inconstitucional y advirtió que este nombramiento causará una crisis en la justicia castrense porque los militares procesados plantearán acciones de amparo para que sus juicios se declaren nulos y vuelvan a fojas cero.

| 30 diciembre 2008 12:12 AM | Política |430 Lecturas
Ponen en crisis a justicia castrense
Militares procesados podrían interponer acciones de amparo.
Con nombramiento ilegal de miembros del Tribunal Justicia Militar. Colegio de Abogados presentará acción de inconstitucional.

Más datos

DETALLE

El ex congresista Heriberto Benítez sostuvo que el presidente García cometió una grave infracción a los artículos 38º y 118º de la Constitución al nombrar a los integrantes del Tribunal Supremo Militar, sin considerar las sentencias de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio dictadas por el Tribunal Constitucional.
430  

Álvarez aclaró que el Tribunal se pronunció en el sentido que hay un error en la norma en la que se basó el presidente García para realizar los nombramientos, por lo cual la falla debe ser subsanada.

Insistió que el único ente que puede nombrar a los miembros del Tribunal de Justicia Militar es el Consejo Nacional de la Magistratura, para garantizar la independencia.

Por su parte, voceros del Colegio de Abogados de Lima informaron a este diario que en los primeros días del 2009 esta entidad presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucional contra el ilegal nombramiento presidencial de los miembros del Tribunal de Justicia Militar.

Las mismas fuentes indicaron que el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, tuvo una reunión con su junta directiva para definir los puntos de la acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento. Gutiérrez considera que el nombramiento de vocales en el Tribunal de Justicia Militar por parte del mandatario García es inconstitucional.

“El presidente García no tiene facultad para designar vocales, puesto que esta es una atribución que le corres-ponde únicamente al Consejo Nacional de la Magistratura. En este caso el presidente García no ha sido debidamente asesorado”, declaró en días pasados Gutiérrez.

César Ascues
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.