Pone en raya a Chile

El embajador Hugo de Zela opinó ayer que el mapa francés, que coincide con la tesis peruana sobre el límite marítimo con Chile, confirma una vez más que el Perú no está equivocado, que la posición de nuestro país es la correcta y que ese documento cartográfico jugará papel importante en detrimento de la posición chilena.

| 15 octubre 2009 12:10 AM | Política | 385 Lecturas
Pone en raya a Chile
Embajador Hugo de Zela refrenda mapa francés.
Mapa francés da la razón al Perú en diferendo, pues establece claramente la línea equidistante, dice embajador De Zela.

Más datos

DETALLE

El canciller José García Belaunde evitó comentarios sobre el mapa elaborado por el Instituto Geográfico de Francia que coincidiría con la tesis planteada por el Perú. “Ese es un tema de un mapa extranjero que ha publicado el diario El Comercio. Yo no tengo nada que comentar sobre eso”, refirió.
385

Dijo que refleja no sólo el sentido común de cómo debe ser la frontera marítima en casos de diferendos como el referido, sino también la reciente jurisprudencia establecida por la Corte de La Haya en fallos sobre los casos Nicaragua-Honduras, Nicaragua-Colombia y Ucrania- Rumania.

Añadió que el mapa elaborado en Francia, pese a no ser un documento oficial válido en el diferendo, confirma cuán difundida está la tesis peruana de la línea equidistante. El mapa divide el mar peruano del mar chileno con una línea punteada roja, que corresponde al límite del huso horario, el cual determina cuál es la hora que se aplica sobre el territorio peruano y cuál sobre el chileno. La línea es la misma que plantea el Perú, equidistante entre ambas costas.

El mapa fue publicado en Francia el martes, el mismo día que el canciller chileno, Mariano Fernández, iniciara una reunión en ese país con los abogados extranjeros contratados por Chile para preparar su defensa en la corte internacional. El mapa ignora totalmente la línea paralela que Chile reclama como frontera y que lo favorece ampliamente.

Entretanto, en París continuó ayer la reunión del grupo asesor de abogados internacionales que analizan el borrador de la contra-memoria que Chile debe presentar en La Haya para refutar los argumentos de la demanda peruana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD