Pone paños fríos

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, intentó ayer poner paños fríos a la polémica generada por el dictamen judicial que envía a su casa a Rómulo León, principal implicado en el caso de corrupción de los petroaudios.

Por Diario La Primera | 04 jul 2009 |    
Pone paños fríos
Titular del Poder Judicial asegura que jueces no son políticos.
Villa Stein pide respetar fallo de los jueces y descarta presión de otros poderes del Estado.

Más datos

DETALLE

Villa respondió también a las críticas del premier Yehude Simon a la referida resolución judicial. “La respuesta del premier Simon es confrontacional y eso se debe a que está fatigado y nervioso, ha tenido jornadas muy difíciles; todo el mundo sabe en las últimas jornadas quienes han sido los perdedores y no es específicamente el Poder Judicial”, sentenció.

Respaldó el fallo de los jueces y dijo que su decisión debe respetarse en cumplimiento del orden constitucional. Asimismo, descartó cualquier tipo de presión oficial o contubernio con el Poder Ejecutivo u otro poder del Estado para aprobar esa resolución. “Nosotros no conversamos nuestras resoluciones con el Poder Ejecutivo, porque somos autónomos (…) no existe tal posibilidad, porque no hubiéramos aceptado que alguien nos ordene algo que la ciudadanía rechaza, porque la ciudadanía estima que el señor León debería permanecer preso. Yo también puedo estar de acuerdo o en desacuerdo pero tengo que respetar lo dictado por los jueces”, dijo el titular de la Corte Suprema.

Luego indicó que “no se falló por unanimidad, lo que demuestra que el tema es opinable; si esto es utilizado para distraer responsabilidades históricas eso no es nuestra culpa”. Añadió que los jueces no son políticos para evaluar la popularidad que tendrán sus resoluciones y que la orden de arresto domiciliario es sólo una medida provisional puesto que “el tema de fondo está en pie y el arresto permanece”. Aseguró que la excarcelación de León es una medida provisional y el fondo sigue pendiente. “Es una medida tomada en orden al principio de igualdad, de dar un trato a este procesado igual al que se les está dando a sus pares en este proceso”, sostuvo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.