Ponce Feijóo habla de su relación con García

Esta entrevista de IDL-Reporteros da luces sobre la relación del ex gerente general de Business Track Manuel Elías Ponce Feijóo con el mandatario Alan García, vínculo que éste niega, pese a que, tras asumir la presidencia, lo ascendió al grado de contralmirante, aunque Ponce estaba en retiro y como evidente reconocimiento.

Por Diario La Primera | 29 jun 2011 |    
Ponce Feijóo habla de su relación con García
Hombre fuerte de BTR revela detalles de relación con gobierno.
IDL-Reporteros logró preguntar a Ponce y obtener algunas respuestas.

Más datos

DETALLE

“La tesis de los marinos es que García explota en ira cuando se ve descubierto por el chuponeo que él mismo mandó a realizar, y, por ende, les echa el guante a los de BTR. El amorío que el mandatario mantenía con una conocida actriz y cuyo padre trabaja en una entidad estatal, también se encuentra dentro del paquete de audios desaparecidos”, señala el matutino.

-¿Cuál fue, en realidad, su relación con Alan García y con el gobierno aprista entre el 2006 y el 2008? ¿Fue virtualmente inexistente, como sostuvo en marzo pasado el propio García? ¿O fue más estrecha de lo que hasta ahora se conoce?
-En el MOA 19 están las fechas en las que me reuní con Alan García y otras en las que me reuní con Garrido Lecca; los correos electrónicos que mandaba García… antes del debate [del año 2006].

-¿Qué es el MOA 19?
-Es un disco duro externo, de backup, que fue incautado en la casa de Manuel Ojeda Angles, cuando fue intervenido. (…) La Fiscalía no lo toma en cuenta porque no encuentran nada, dijeron que no había nada relevante.… [pero] la jueza se pone intransigente y quiere ver.…

-¿Y contenía información importante?
-Hay tanta información, que son páginas de páginas que hay ahí… ahí están los archivos de García, de Del Castillo.

-¿Hay prueba documental de la vinculación con García y Garrido Lecca?
-Con Garrido Lecca, por supuesto… él le deja a mi mujer un mensaje que quiere verme en su casa. Yo voy a verlo y me da lo de Ollanta. (…) Cuando son gobierno, a mí me da el grado Alan García. Eso fue el 18 de octubre de 2006.

-¿Pero lo vio después que García asumió la presidencia?
-Posteriormente a esa fecha, mes o mes y medio [hacia fines de 2006], hace una reunión en Palacio, de toda la gente de inteligencia, que estaba manejando la gente de la Fuerza Armada. Me invitan allí… Me invitan a esa reunión; yo asisto, sin voz ni voto, era como que yo estaba de observador. Cuando termina la reunión…

-¿Fue invitado por el propio García?
-Claro. Exactamente. Me recibe Nava, me dice, usted siéntese acá, me senté con Giampietri. Estaban todos los de las Fuerzas Armadas.

-¿Quiénes más estaban?
-…Estaba el cabezón Gonzales Posada. Yo estaba sentado al lado derecho de él. Estaba el coronel Bertram, y otros; Cárdenas Sáenz que es mi amigo, el que mejor hizo su exposición. A mí [García] me dijo: Oiga qué pasó, yo siempre esperándolo.

-¿Eso dijo García?
-Frente y delante de mis compañeros… luego me retiré. Las cosas que se tocaron allí, no puedo cometer infidencia.

-¿Cuando vio a Garrido Lecca estuvo otra persona también?
-Estaba Lucho Giampietri.

-¿Cuántas reuniones con Garrido Lecca?
-Dos.

-¿En las dos estuvo Giampietri?
-Solo en la primera.

-¿Y con Jorge del Castillo se vio durante la campaña?
-Lo vi a Del Castillo en la casa de la calle 51. El que me citaba allí era el señor Cassalino, que falleció.

-¿Y confirma haberse reunido con García durante la campaña también? Como sabe, García lo niega.
-Por supuesto que sí. Él me dijo en el semisótano que me ocupara de Humala, que él se encargaba de la Gorda [una referencia a la volumetría que entonces tenía Lourdes Flores y que todavía no tenía García. [N. de IDL-R] . Que había que soltar la información de que habían abierto lo de Madre Mía, para que pensara en eso y no en el debate… Luego hablamos de sus cosas. De sus cosas que no han salido, hay unos archivos. Considero que no deben salir”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.