Políticos no convencen todavía a limeños

Escaso interés por los candidatos que podrían competir en las elecciones presidenciales de 2011 y una elevada insatisfacción por el funcionamiento del sistema democrático, son dos de los rasgos más destacados de los resultados de un sondeo sobre intención de voto realizado en Lima por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

| 14 febrero 2009 12:02 AM | Política | 459 Lecturas
Políticos no convencen todavía a limeños
Esperan más de la democracia.
459

Ante la pregunta ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran mañana?, ganan de lejos con 27% las opciones: “ninguno” o “no precisa”. El actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, obtendría 14%; Lourdes Flores, 13%; el ex presidente Alejandro Toledo, 11%, y Ollanta Humala, 9%.

Algo más rezagados, Alan García y Keiko Fujimori figuran con 8% cada uno; mientras el procesado ex dictador Alberto Fujimori sólo obtendría 4%. Es decir, la cosa no está nada definida, pues la mayoría de limeños se inclina por las opciones “ninguno” o “no precisa”.

Al respecto, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, que dirige el doctor Fernando Tuesta Soldevilla, aclara que el estudio trata de cifras e ideas que seguramente habrán de cambiar en el tiempo, visto el trecho que nos separa del 2011. Sin embargo, arroja algunas luces acerca de cuáles podrían ser las motivaciones y conexiones de los ciudadanos.

Al cruzar algunas variables, la encuesta arroja resultados interesantes, como por ejemplo que el 14% de los que aprueban la gestión de Alan García votarían en las próximas elecciones por Luis Castañeda; el 13% por Lourdes Flores y el 11% por Alejandro Toledo.

Además, un 62% de los que declararon que votarían por Castañeda están insatisfechos o muy insatisfechos con el funcionamiento de la democracia; igualmente el 76% de los que votarían por Lourdes Flores; el 61% de los que se inclinan por Toledo y el 83% de quienes votarían por Ollanta Humala.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario