Policías y militares en pie de lucha por cédula vida

Hasta los apristas están contra la iniciativa de la ministra Mercedes Aráoz. Fuerzas del orden exigen sueldos dignos. Gremios en situación de retiro ratifican que saldrán a las calles.

Por Diario La Primera | 03 set 2010 |    
Policías y militares en pie de lucha por cédula vida
Familia militar policial prepara marcha de protesta.

Más datos

El congresista aprista Aurelio Pastor sostuvo que el planteamiento de Aráoz es superficial e inconsistente.

NEGREIROS

El ex presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno, aprista Luis Negreiros, dijo que es injusto e inconveniente eliminar la cédula viva. “Existen muchas fórmulas para aplicar oxígeno y robustecer económicamente a la Caja Militar Policial a fin de que cumpla con sus fines. En este proceso de rehabilitación debe imperar el principio y el derecho. Por ello, debe tenerse cuidado en los planteamientos que se formule”, expresó.

Los suboficiales de las instituciones militares y policiales anunciaron la radicalización de sus medidas de fuerza contra el intento del gobierno, principalmente, de la titular de Economía, Mercedes Aráoz, de eliminar la cédula viva correspondiente a su personal pensionista.

Raúl Soto Herrera, titular del Frente de Defensa de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional reveló a LA PRIMERA que para tal fin se reunirá este sábado con el sindicato de empleados civiles de ambas organizaciones castrenses del país, a fin de finiquitar los detalles de las mismas y efectuar acciones conjuntas. “También nos hemos encontrado con muchos oficiales militares y policiales en servicio activo para garantizar una acción contundente”, anotó.

Soto advirtió también al gobierno que está impedido constitucionalmente de eliminar las disposiciones aplicables al régimen del Decreto Ley 19846 o Ley de Pensiones Militar Policial. “Desde el 2004 no se realiza aumento alguno al personal policial y militar. Pero a las transnacionales que están viniendo se les ha permitido recaudar millones de soles y muchas de ellas casi libre de impuestos”, subrayó.

De igual modo, calificó de “extemporáneo” el proyecto de Ley propuesto irregularmente para eliminar el referido Decreto Ley, ya que fue remitido después de cumplido el plazo legal para la presentación de las normas presupuestarias correspondientes al año fiscal 2011. “Por lo tanto, no vamos a reconocer este dispositivo (ilegal)… Si el gobierno no respeta las leyes, nosotros tampoco los vamos a respetar”, advirtió.

Inamovibles
Por su parte, el miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento, Fredy Otárola, dijo que el gobierno de García está obligado a respetar los derechos adquiridos de los pensionistas castrenses acogidos al régimen de la cédula viva, ya que, anotó, “estos son inamovibles, de acuerdo a la Constitución y los tratados constitucionales”.

Recordó además al Ejecutivo que –en materia de seguridad social, y aún en el régimen privado- el Estado es el último garante de las obligaciones pensionables.

El parlamentario precisó, que el gobierno no puede eliminar la Caja de Pensiones Militar-Policial y, menos, el régimen pensionario de la cédula viva de su personal retirado. “En suma, lo que pretende el régimen aprista es destruir el sistema público de pensiones. La bancada nacionalista dará una dura batalla en el Congreso para evitar que proceda este grave atentado contra el Estado de derecho”, alertó.

En tanto, el legislador Washington Zeballos rechazó el intento de la ministra Aráoz de pretender “financiar” los anunciados aumentos escalonados de las remuneraciones de los policías y militares mediante el sacrificio de las pensiones del personal jubilado.

Tras calificar de “inconveniente” el planteamiento de Aráoz de incluir la eventual “eliminación” de cédula viva en un proyecto de ley presupuestal, manifestó que la reforma del sistema pensionario “es un tema muy amplio y complejo que debe verse integralmente y de manera separada”.

Habla Alcorta
Incluso, la parlamentaria de Unidad Nacional Lourdes Alcorta se unió a las voces de protesta con un duro cuestionamiento a Aráoz, “por haber comprado al gobierno un problema innecesario”, al plantear la eliminación a rajatabla del sistema de la cédula viva de los pensionistas castrenses, sin proponer una alternativa válida.

Javier Soto
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.