Policías y militares demandan aumento

Militares y policías retirados evalúan realizar movilizaciones para exigir que el Ministerio de Economía dé luz verde al prometido y esperado aumento de sueldos y pensiones de los efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales.

| 21 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.7k Lecturas
Policías y militares demandan aumento
Familia policial-militar prepara movilización al MEF.
Retirados advierten que marcharán al MEF si no sale nueva escala de sueldos y pensiones que gobierno les prometió.

Más datos

INCUMPLIMIENTO

El suboficial retirado Óscar Pedraza denunció que desde hace cuatro meses el gobierno no paga las bonificaciones extraordinarias a viudas y discapacitados de las fuerzas del orden, aunque un decreto dispuso ayer hacer efectivos esos pagos.
2702

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, sostuvo que ya se les ha hecho esperar mucho y que el Ministerio de Economía y Finanzas debería dar a conocer la nueva escala remunerativa para que de una vez por todas se hagan efectivos los aumentos.

“Me da la impresión de que el Ministerio de Economía tiene un proyecto que no es aceptado por las Fuerzas Armadas y está tratando de conseguir respaldo político para aplicarlo sin consultarnos, porque la demora ya no tiene sentido. Por eso exigimos que el gobierno anuncie los aumentos”, afirmó.

Subrayó que diversas organizaciones de oficiales retirados están preparando para las próximas semanas manifestaciones de protesta “porque no hay una respuesta ni voluntad del Ejecutivo”.

Señaló que existe una propuesta técnicamente elaborada de escala salarial que fue preparada hace cuatro años por los ministerios de Defensa y del Interior, que debería tomarse en cuenta.

DECEPCIÓN
El general (r) Rafael Hoyos de Vintaea pidió al Ejecutivo no jugar con el anuncio de aumentos y luego ocultar la información de los montos.

“Estamos bastante decepcionados porque en mayo el gobierno anunció que ya estaban listos los aumentos, pero no hay nada. La nueva escala debe darse a conocer inmediatamente”, aseveró.

Propuso que la nueva escala esté basada en una homologación de sueldos. Por ejemplo, dijo, un general de División debería ganar como un congresista y un general de Brigada, como un juez de la Corte Suprema.

Recalcó que los 36 conceptos que reciben en actividad, deberían ser unidos en un solo sueldo para percibir una mayor compensación por tiempo de servicio al momento del retiro.

“Unir esos conceptos es uno de los grandes temores del ministro Castilla. Por ejemplo nuestro sueldo básico es de 0.07 céntimos y yo pasé al retiro con 35 años de servicio y solo recibí de compensación 1,600 soles. Si esos conceptos se unieran al básico tendrían que darle a un retirado 35 sueldos de compensación”, afirmó.

DIÁLOGO
El presidente del Frente Nacional Militar Policial, suboficial PNP retirado Óscar Pedraza, declaró que el gobierno no tiene voluntad firme de exponer las escalas remunerativas ni de establecer un diálogo con las organizaciones del personal retirado, a pesar de que han solicitado audiencia con el Presidente hace muchos meses.

“Hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta de parte del presidente Humala ni de los ministros a quienes hemos solicitado audiencia. Esto es un desaire”, sostuvo.


Javier Solis
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...