Policías y militares no creen en promesas de Alan García

La palabra del presidente Alan García ya no merece crédito entre los militares y policías. Dirigentes de los gremios policiales y militares cuestionaron ayer el anuncio presidencial que plantea duplicar las remuneraciones de las fuerzas del orden en cinco tramos escalonados que concluirán el año 2015.

| 18 octubre 2010 12:10 AM | Política | 2k Lecturas
Policías y militares no creen en promesas de Alan García
No es la primera vez que García promete aumento a militares y policías y los deja colgados.
Ofrecimiento presidencial de aumento salarial a PNP y FF.AA. en cinco años es “patear” el problema para el próximo gobierno.

Más datos

MISMO LIBRETO

El comandante (r) Jorge Rivas recordó que el presidente Alan García en los últimos meses de su primer gobierno (1985-1990) lanzó una propuesta salarial similar a la que ahora hace. “Igual, prometió que iba a iniciar un aumento de remuneraciones, se fue y el gobierno que entró no hizo nada, porque él no garantizó nada, ahora hace lo mismo. Traslada la responsabilidad de la continuidad de sus ideas al próximo gobierno, para regresar el 2016 y decir ‘yo lo hice’”, dijo.
2064

Raúl Soto Herrera, presidente del Frente de Defensa de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dijo que la familia militar-policial ya no cree en los ofrecimientos del jefe de Estado y que García no puede ofrecer cosas que dependen del próximo gobierno.

De salida
“Con un gobierno de salida no se puede trabajar un proyecto serio. El presidente está hablando por hablar, le tira la pelota al próximo gobierno, algo que no ha podido hacer en casi cinco años de gestión quiere solucionarlo alocadamente, sin señalar cuál es el presupuesto para ese plan”, indicó el dirigente.

Además, dijo que García miente, puesto que en el proyecto de Presupuesto de la República para el año 2011, que será debatido próximamente en el Congreso, no está incluido el aumento prometido, pero sí está contenida una propuesta para eliminar las pensiones renovables.

“No le creemos (a García), porque repite lo mismo y hace populismo jugando con las esperanzas de los policías y militares. Incluso ha reducido en S/. 5 mil millones el presupuesto para las Fuerzas Armadas. Que hable y diga qué ha hecho en este periodo de su gobierno por mejorar las remuneraciones, la respuesta es: nada. No puede hablar de una proyección al 2014 ó 2015 si ya está de salida, eso es ridículo, más parece un ofrecimiento electoral”, apuntó Soto.

En tanto, Óscar Pedraza, titular de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), dijo que la desconfianza hacia el anuncio del mandatario parte de las constantes “mecidas” y las “idas y venidas” del Ejecutivo en materia de mejoras salariales del personal en actividad y de mejores pensiones para el personal en situación de retiro.

“Existe una posición cimbreante del presidente con este tema. Primero promete aumentos, después dice que no, posteriormente nombra una comisión que verá la homologación de sueldos, luego envía al Congreso un proyecto para anular las pensiones renovables, ahora dice que ya está el aumento y que entregará bonos por efectividad. La verdad que no se le entiende”, opinó Pedraza.

Al Congreso
El presidente del Fenapol informó que el 18 de noviembre, fecha en que está programado el debate del presupuesto 2011 en el Congreso, los integrantes de los gremios policiales realizarán una marcha hacia ese lugar, con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas y su situación económica mejore.

“No sabemos de qué habla el presidente Alan García con eso de los aumentos, si el tema del presupuesto para el próximo año ya está por ser debatido en el Parlamento. Además, dice que duplicará el sueldo, pero eso no es exacto, porque a la vez aumentarán los aportes para la Caja de Pensiones Militar Policial y ahí se va el aumento. El presidente debe decir toda la verdad. Él ya se va, que no prometa cosas que ya no están al alcance de sus manos, dejando todo bajo la responsabilidad del próximo gobierno”, enfatizó Pedraza.

El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas del Perú (Conafap), comandante (r) Jorge Rivas, demandó al presidente García que informe cuáles son los recursos que está dejando para que el próximo gobierno siga el programa de aumentos en cinco tramos escalonados que concluirán el año 2015.

“No dice cómo lo hará, de qué manera exactamente y qué fondos deja para que ese plan tenga permanencia. Pues no vaya a ser que en la campaña presidencial del año 2016 vuelva y diga ‘yo inicié el aumento, pero no lo siguieron’, y utilizar eso para levantar votos.

Si hay un aumento eso ya tendría que ser responsabilidad del próximo gobierno, el jefe de Estado no puede comprometer al próximo presidente en llevar a cabo un proyecto con presupuesto que no tiene”, remarcó Rivas.

Añadió que las mentiras presidenciales y el incumplimiento de sus promesas electorales provocan ahora la desconfianza en sus palabras entre el personal militar y policial. “El presidente García no ha hecho nada en estos años que está en el gobierno. Yo no le creo nada, porque desde la campaña presidencial el 2006 prometió que una de sus preocupaciones era el bienestar de la familia policial y militar, pero nada de nada”, sentenció.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD