Policías matan a dos cocaleros en Aguaytía

Una vez más la política represiva del gobierno acabó con la vida de dos modestos campesinos cocaleros en Aguaytía (San Martín), que acompañaban una movilización hasta las instalaciones del proyecto CORAH para demostrar que su producto no se destinaba al narcotráfico sino al Estado, informó el dirigente Richard Vicuña.

Por Diario La Primera | 04 ago 2010 |    
Policías matan a dos cocaleros en Aguaytía
Dirigente campesino indica también que hay dos heridos de bala en el hospital.
Productores mostraban guías de ENACO que demuestran que le venden al Estado.

Sostuvo que desde las primeras horas unos cuatro mil agricultores bloquearon la carretera Federico Basadre en la ruta entre Tingo María y Aguaytía, en protesta por la erradicación de sus cultivos de parte del proyecto de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH).

En momentos que los campesinos se dirigían a las oficinas del proyecto para mostrar las guías de ENACO que demuestran que venden su producto legalmente, los policías procedieron a erradicarlos a punta de balas desde helicópteros y tanquetas, dijo Vicuña.

La brutal represión provocó decenas de heridos, entre ellos tres de gravedad que se encuentran en el hospital Amazónico de Pucallpa. Ellos son Juan Vega Reyes, de 21 años, con una herida de bala en el rostro; Jimmy Hirano, de 17 años, con herida de bala en la pierna.

Tras los enfrentamientos se registraron también tres desaparecidos, de acuerdo al dirigente cocalero, que informó que la huelga continúa pese a la represión en el caserío de Zapallacu.

Vicuña indicó que los cadáveres de los agricultores serán llevados a Pucallpa para recibir el homenaje de los campesinos que se resisten a la erradicación por parte del Estado, que no resuelve sus necesidades básicas y los persigue como si fueran delincuentes.

El paro convocado por la Asociación de Productores Agropecuarios de la Hoja de Coca de la provincia del Padre Abad cuenta con el respaldo de todos los candidatos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.