Policías deben dejar el servicio privado

El exministro del Interior Gino Costa, dijo a LA PRIMERA que el gobierno debe reorganizar a la Policía, gracias a las facultades concedidas por el Parlamento, para que los policías dejen el servicio privado. Indicó que, para ello, los policías deben percibir mejores sueldos.

| 13 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.6k Lecturas
Policías deben dejar el servicio privado
Analiza situación de la Policía.
EXMINISTRO GINO COSTA
1624

—¿Cuál es la primera medida que debe tomar el gobierno para reformar el sector Interior?
—La medida inmediata es garantizar en el más corto plazo que los policías abandonen el sistema de servicio 24 por 24, y luego el Estado tiene que hacer un esfuerzo muy importante por pagar las horas por las que están trabajando y ganando con terceros. Es necesario asegurar que el aumento a la Policía Nacional esté condicionado a que dejen el régimen de servicios particulares que hoy brindan.

—¿Hay que revalorar el papel público de la Policía para que esté más abocada a la seguridad ciudadana?
—Es necesario revalorar el papel de la Policía para que brinde un servicio público y gratuito exclusivo y no trabajen de porteros o vigilantes. Es necesaria una norma que establezca que el aumento salarial implique la prohibición de trabajar con terceros, y así tener al personal idóneo para garantizar una mejor seguridad ciudadana con más policías en las calles, haciendo labores de prevención y de inteligencia.

—¿Cuál es el otro paso que debe hacer el Estado para garantizar las estrategias que mejoren la seguridad ciudadana en el Lima y en el país?
—En el ámbito local hay que garantizar que la Policía trabaje de la mano con los alcaldes, por eso hemos enviado un proyecto de ley al Congreso para regular cómo la policía coopera con los municipios. La Constitución del 93 dice que los municipios son los responsables de la seguridad ciudadana en cooperación con la Policía Nacional.

—¿Qué medidas deben tomarse para que esta cooperación entre la municipalidad y la Policía sea efectiva?
—Primero hay que garantizar que las jurisdicciones policiales coincidan con las políticas. Segundo, que en cada jurisdicción policial debe existir una sola autoridad que le rinda cuentas a la autoridad política que es el alcalde. Tercero, que esa autoridad policial sea nombrada con participación del alcalde, evaluada por el alcalde en su desempeño y que pueda ser removida a pedido del alcalde y que además tenga un plazo de cuatro años para ejercer su función, pues en la actualidad los comisarios solo duran un año. El alcalde necesita trabajar con una autoridad policial y con un equipo policial

—¿Cómo debe apoyar el Estado para mejorar la seguridad ciudadana en la capital?
—Es necesaria la creación de un fondo nacional con recursos del erario nacional para financiar iniciativas municipales en la prevención social y policial de la delincuencia, en el fortalecimiento del serenazgo porque los municipios son los actores de la seguridad ciudadana. No todos los municipios tienen los recursos de la municipalidad de San Borja, San Isidro y Miraflores. Los distritos que tienen peores condiciones de seguridad son los más populares, de mayor extensión y con menos recursos económicos.

—¿Entonces, es indispensable que el Estado apoye a los municipios más pobres para mejorar esa tarea?
—Lo que tiene que hacer el Estado es identificar a esos distritos y destinarles a través de un fondo nacional recursos para mejorar la seguridad para que organicen mejor sus serenazgos, sus centros de comunicación y sus políticas de seguridad, al que tienen que incorporarse la policía, por eso es necesario asegurar la integración de la policía y del municipio bajo las órdenes del alcalde.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD