Policía se llevó USB de casa de Giannotti

El día de la requisa en la casa de la ejecutiva de la empresa Business Track Giselle Giannotti, el responsable de la investigación, el comandante PNP, Raúl del Castillo, se llevó un USB, que reclamó como suyo, afirmó el abogado de la acusada ante la comisión parlamentaria que investiga la pérdida de los USB de la referida empresa.

Por Diario La Primera | 21 ago 2010 |    
Policía se llevó USB de casa de Giannotti
El abogado Ramos sindica al comadante Del Castillo, ante Menchola.
El comandante Del Castillo lo recogió del suelo diciendo que era suyo y se le había caído, denuncia abogado. Pérdida favoreció a altos miembros del gobierno.

Más datos

OTROS TESTIMONIOS

En la sesión también se recibieron los testimonios de Pedro Saavedra, ex secretario del 34 Juzgado Penal; de Aldo Suxe, técnico del Poder Judicial que estuvo en las diligencias de visualización, y de Alex Mercado, técnico de la Gerencia de Informática del Poder Judicial, que formaron parte del equipo encargado de realizar copias del material incautado.

“En el dormitorio, donde se encontraron los USB que se le decomisaron a Giselle Giannotti, se encontró un USB negro en el suelo, el cual fue reclamado por el comandante Del Castillo, quien señaló que era suyo y se le había caído”, aseguró Luis Ruiz Ramos, el abogado que participó en la diligencia de incautación.

El comandante de la Dirandro, al mando del hoy director de la PNP, Miguel Hidalgo, fue encargado de las investigaciones y el allanamiento a la casa de Giannotti. Cuando se presentó en la comisión congresal que investiga la pérdida de los USB, negó haber manipulado los USB incautados con su laptop.

Del Castillo dijo en esa oportunidad que en la incautación estuvieron presentes fiscales y abogados de Giannotti y que su equipo de cómputo se utilizó sólo para visualizar las películas caseras de la acusada. Pero esa versión no pudo ser confirmada porque, según dijo, remató su laptop en Las Malvinas.

Las declaraciones del jefe policial fueron realizadas ayer durante la sesión de la Comisión Investigadora encargada de esclarecer la desaparición de dos dispositivos USB del caso BTR, que preside el congresista Walter Menchola de Alianza Nacional.

Durante la sesión también fue interrogada la abogada Sophia Icaza, quien señaló que ni el Ministerio Público, ni la Policía le hicieron conocer la orden judicial de incautación.

Uno de los integrantes de la comisión, el legislador nacionalista Fredy Otárola, comentó que le parecía extrañó que un “USB que cuelga del cuello se pueda caer y mucho más que aparezca en el mismo sitio donde se encontraron los USB de la procesada”. A su vez, el fujimorista Alejandro Aguinaga señaló que “lo lógico hubiera sido que si se encuentra un USB en el suelo, también fuera incautado”.

Ruiz Ramos relató que le pareció fuera de lo normal que la diligencia estuviera dirigida por la Policía Nacional y no por la Fiscalía, como mandaba la orden judicial. “Existieron dos equipos policiales: uno a cargo del jefe del Departamento de Investigaciones Especiales, comandante Del Castillo Vidal; y otro que se encargaba de la filmación, ambos equipos reportaban a personas diferentes a través de dos teléfonos celulares”, informó.

De este modo, se confirman las sospechas de manipulación del material incautado, con el objeto de favorecer a altos personajes del Ejecutivo presuntamente comprometidos en información contenida en los USB.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.