Policía logró colocar bloques de cemento

La Policía logró colocar ayer con éxito los doce muros de concreto de cinco toneladas cada uno en los seis puntos estratégicos de ingreso de camiones al exmercado mayorista La Parada como lo dispuso la Municipalidad de Lima.

| 28 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Policía logró colocar bloques de cemento
Los camiones tendrán que ir al nuevo mercado mayorista de Santa Anita.
Se impuso la disposición municipal. Ningún policía salió herido. No usaron armas letales. Hubo dos extrañas muertes.
1208

Asimismo, cerca de los muros de contención los policías custodiaron la zona para que obreros de la municipalidad hicieran zanjas de 25 a 30 metros de profundidad.

Fueron bloqueados los ingresos de las avenidas 28 de Julio, Bausate y Mesa, Isabel La Católica y San Pablo, así como los jirones Hipólito Unanue y Sebastián Barranca.

En tanto, de manera coordinada como lo informó el director general de la Policía, Raúl Salazar, y sin armas de fuego en mano, los efectivos se desplegaron por los alrededores, llegando a acordonar la zona.

Salazar indicó que 3200 efectivos fueron desplegados al área rígida y aseguró que ninguno portaba armas letales.

En la puerta del exmercado mayorista, durante varios minutos, como forma de motivarse, los comerciantes entonaron el Himno Nacional, y extendieron la bandera, al mismo tiempo que bloqueaban la entrada del mercado. Un contingente policial logró disuadirlos y cerró la puerta.

DELINCUENTES
Desde el lugar de enfrentamiento, Gabriel Prado, gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, explicó que delincuentes, utilizaron a niños como escudos.

Después de que los comerciantes fueron encerrados en el mercado, Prado aseguró que los únicos que obstaculizaron el ingreso de la Policía fueron los malvivientes provenientes de los cerros que rodean La Parada.

“Los que bloqueaban el ingreso de la Policía fueron los delincuentes que están en contra de que recuperemos este lugar, ya que es su hogar”, enfatizó.

DOS MUERTOS
Más de 110 detenidos (entre los cuales 6 menores), 24 heridos y dos fallecidos fue el saldo que dejaron los actos vandálicos de los delincuentes.

José Roca, director del Hospital Dos de Mayo, informó que dos ciudadanos de aproximadamente 30 años murieron antes de llegar al centro de salud.

Gabriel Prado explicó, en conferencia de prensa, que los muertos no son responsabilidad de la Policía, pues, dijo, uno falleció producto de heridas causada por arma blanca y otro de un disparo de bala. Ambos casos ocurrieron en el interior del exmercado La Parada a donde la policía no ingresó.

José Roca dijo: “En la morgue se determinarán las causas de las muertes. Uno de ellos estaba herido en el tórax y el otro en el abdomen”.

También manifestó que hay 21 heridos, entre ellos una mujer, y tres de gravedad. “Ellos presentan heridas de arma blanca, contusos y al parecer por armas de fuego”, comentó.

El director de la Policía, general Raúl Salazar, dijo que los fallecidos no fueron por el enfrentamiento, pues habían bajado de los cerros ya heridos.

La fiscal de la 47 Fiscalía Penal de Lima, Irene Mercado Zavala, indicó que las autoridades no cometieron abusos.

“No se ha cometido ningún exceso. Todo ha estado organizado y planeado entre las autoridades para trabajar de acuerdo a ley”, aclaró. Desestimó heridos de bala a manos de la Policía. “Los comerciantes no han tenido actitud delincuencial”, resaltó.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD