Policía inculpó a director de Perú.21 en espionaje

El atestado Nº 071 de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Divindat) sindica al director del diario Perú.21, Fritz Du Bois Freund, como presunto autor de los delitos contra el Estado y la Defensa Nacional, contra el patrimonio y contra la libertad, cometidos en el espionaje de los correos electrónicos de altos funcionarios del Estado.

| 08 mayo 2012 12:05 AM | Política | 5.5k Lecturas
Policía inculpó a director de Perú21 en espionaje
Du Bois fue inicialmente inculpado.
PERO JUEZ NO LO INCLUYÓ EN LA APERTURA DE INSTRUCCIÓN
5563

Pese a ello, Du Bois fue excluido por la Fiscalía o por la jueza Delia Flores, pues el documento de apertura de instrucción de esta solo sindica al periodista Rudy Palma –despedido a raíz del escándalo- y a la jefa de éste, la editora de Economía del tabloide, Gina Sandoval.

Según el atestado policial, elaborado el 2 de mayo, los presuntos autores de estos delitos, además de Rudy Palma (35), son el director de Perú.21 Fritz Du Bois Freund (56) y la editora del Área de Economía Gina Sandoval Cervantes en el período que va desde setiembre de 2011 hasta el 25 de abril de 2012.

Los investigadores de la PNP fueron más allá y consignaron como posible co-autora a la editora de cierre del matutino, Claudia Eyzaguirre, pero no la sindicaron con el argumento de que no habían tenido tiempo de profundizar sus pesquisas sobre ella.

PRESUNTO EXTORSIONADOR
El informe policial precisa que Palma envió un correo desde la dirección gcmincetur@gmail.com a cuatro funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al titular de dicha cartera José Luis Silva Martinot y a su esposa Giselle Durand.

“Desde un acceso remoto fuera de las instalaciones del Mincetur, el usuario del correo gcmincetur@gmail.com (dirección falsa de Palma), accedió ilegalmente a la red informática del ministro de dicha cartera (Silva Martinot), para copiar la información allí contenida para adulterarla y enviarla a los destinatarios mencionados”, indica el atestado.

El atestado refiere que la Policía inició las investigaciones a pedido de la procuradora pública del Mincetur, Antonia Arnillas, quien denunció penalmente a Palma por el delito informático en su modalidad agravada.

CON LAS MANOS EN LA MASA
El 25 de abril los agentes de la Divindat, al mando del comandante PNP Luis Lazo, llegaron a las oficinas del diario Perú.21, para revisar la computadora que usaba Palma y comprobaron que poco antes había ingresado ilegalmente a la red del Mincetur.

“Se procedió a la detención de Rudy Eric Palma Moreno (35), en flagrante delito, en razón de que al efectuarse la revisión de la PC asignada por su empleadora (Diario Perú.21), se encontró intrusismo indebido remoto a la red de computadoras del Mincetur con fecha 25ABR2012”, precisa el atestado.

El atestado señala que el 30 de abril la Policía no pudo llevar a cabo el Acta de Constatación del recojo de los archivos “Log” de acceso remoto a la computadora asignada a Rudy Palma, en las instalaciones de la empresa editora El Comercio S.A.

“Se formuló el Acta de Constatación del 30ABR12, respecto al recojo de los archivos “Log” de acceso remoto a la computadora asignada al detenido: Rudy Eric Palma Moreno, (…), diligencia que no se pudo llevar a cabo ante la negativa de Karim Merzthal Reyes, representante legal de la empresa Editora El Comercio S.A., quien señaló que daría respuesta al oficio con el cual se solicita la diligencia, negándose a firmar el acta”, expresa el documento policial.

PALMA NO ACTUÓ SOLO
En el apartado de “Análisis de los hechos” la Policía sostiene que Palma no estaba solo en el espionaje informático. “Por otro lado, obra como prueba del ilícito investigado el Acta de Visualización de Cuenta de Correo Electrónico del 02MAY2012, (…); nos permite deducir la participación de terceras personas en los ilícitos investigados y que estarían coludidos con el detenido”, dice el documento.

“Rudy Palma, quien en todo el proceso se niega a proporcionar sus identidades (…); motivo por el cual se solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones respecto a las cuentas de correos electrónicos: gcmincetur@gmail.com, gcmincetur15@gmail.com, silvagutierrezmincetur@gmail.com, minceturcarrillo@gmail.com, carrillogonzalo100@gmail.com y rpmoreno@gmail.com”, indica el atestado.

“Por la forma y las circunstancias de los hechos, se infiere que de todo ello tendría pleno conocimiento el director del diario ‘Perú.21’, Fritz Du Bois, y la editora Gina Sandoval, a quien el detenido le reportaba diariamente las fuentes de información obtenida, conforme a lo manifestado por el propio Du Bois”, revela el documento.

EDITORA IMPLICADA
Precisa que Gina Sandoval no cumplió con presentarse a la Dirincri para esclarecer los hechos. “Editora (Gina Sandoval) que, pese a haber sido notificada no ha cumplido con presentarse a esclarecer su participación en los hechos denunciados e investigados, por lo que junto al referido Director del diario ‘Perú.21’ resultan implicados de los hechos”, detalla el atestado.

El documento remarca también que no se ha podido establecer la responsabilidad o no en los hechos de la editora de cierre de “Perú.21”, Claudia Yzaguirre. “Con relación al grado de participación y responsabilidad de Claudia Yzaguirre Godoy, Editora de Cierre del diario Perú.21,(…), no se ha podido establecer su responsabilidad o no en los hechos en razón de que por la premura de la investigación no se ha podido citarla (…), por lo que la autoridad competente deberá pronunciarse de acuerdo a (…) ley”, indica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD