Policía especializada evitaría otra muerte como la de Zoraida

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga dijo que para operativos como Mantaro es necesario una Policía especializada en vez de hacer operativos con fuerzas combinadas. Dijo que la especialización de la Policía en la lucha contra los remanentes subversivos evitará tragedias como la muerte de la niña Zoraida Caso.

| 16 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.8k Lecturas
Policía especializada evitaría otra muerte como la de Zoraida
Especialista pide mayor seriedad en lucha antisubversiva.
Pedro Yaranga dice que los ministros tienen la oportunidad de pedir perdón.

Más datos

Ranrapata

“Ranrapata forma parte de un corredor de traslado de droga, básicamente de cocaína. Por este lugar trasladan y necesitan ese camino. En esta zona prácticamente no anda nadie que no sea conocido por los pobladores porque si es desconocido inmediatamente lo detienen para ponerlo a disposición de los terroristas para que ellos investiguen y por lo tanto es una ruta totalmente controlada por los remanentes. Esto pasa también en casi todos los pueblos de Santo Domingo de Acombaba, en este lugar viven bajo presión de los subversivos. Todos los pobladores de estas zonas son obligados por los remanentes senderistas”, dijo Yaranga.
1836

—¿Cree que existan pruebas suficientes para establecer que los efectivos militares y policiales que participaron en la “Operación Mantaro” mataron a la niña Zoraida Caso?
—Yo he conversado con dos de los efectivos que han participado del operativo e indican que al momento de la intervención ellos no se percataron de la presencia de la niña. Lo primero que vieron fue que los presuntos terroristas “Amalia” y “Julio Pucañahui” escaparon al momento de la balacera y es recién al día siguiente del operativo que se enteraron de la muerte de la niña.

—¿Pero el abuelo de la niña fallecida, César Caso, ha dicho que los efectivos que participaron del “Operativo Mantaro” arrastraron al cuerpo de la niña 50 metros?
—Es poco creíble porque, cuando hay ese tipo de operativos y hay bajas, lo primero que hacen es levantar los cuerpos, además, esta zona está dominada por remanentes de Sendero y lo que están haciendo es tratar de desprestigiar este operativo de las fuerzas combinadas. Ese es el interés que tienen ahí.

—¿Interés de quién?
—Del grupo terrorista.

—¿Por qué cree que el Ejército está cometiendo este tipo de errores?, ¿qué cosas son las que están fallando?
—Porque pretenden utilizar el aspecto mediático y el de lucha política y estas operaciones deberían ser calificadas técnicamente. Normalmente, lo primero que debieron hacer es poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía y con el apoyo de la Policía especializada debieron haber investigado el tiempo que estipula la ley, pero se han saltando estos pasos.

—¿Qué se sabe del accionar terrorista del supuesto terrorista “Óscar”, a quien los efectivos militares-policiales intentaron capturar, y de “Amalia”, capturada en este operativo?
—El mando de la pequeña columna que existe en Ranrapata no es “Óscar”, es “Julio Pucañahui” que es lugarteniente de “Óscar”, pero ambos han logrado fugar junto con otros terroristas. De “Amalia” no se tiene mayor conocimiento puesto que solo es combatiente, pero, según refiere ella, dice que ha sido captada a muy corta edad junto con sus familiares. Yo presumo que eso habría sido entre los años 1988 al 2003 en una de las márgenes del río Ene.

—¿Qué relación tiene esta pequeña columna subversiva que existe en Ranrapata con el clan de los “Quispe Palomino”?
—Los “Quispe Palomino” son los mandos importantes y tanto “Pucañahui” como “Óscar” son mandos intermedios y no tiene mayor rango; son de la misma organización y obedecen el mando de los “Quispe Palomino”.

—¿Cree que el fallido “Operativo Mantaro” genera desconfianza de la población hacia los efectivos militares y policiales?
—Esto siempre trae consecuencias y no solamente en estas comunidades, sino en otras comunidades que han sido intervenidas, y eso tiene que corregirse. Quien tiene que hacerlo son los ministros de Defensa e Interior, pero, lamentablemente, en su momento no han sabido explicarlo.

—¿Con qué información contaban los efectivos policiales y militares para realizar la “Operación Mantaro”?
—Ellos tenían información de inteligencia de primera mano y eso hace la Policía especializada. Lo que pasa es que cuando hay fuerzas combinadas la información no siempre se suelta en su máxima dimensión.

—Usted ha criticado este tipo de incursión conjunta entre militares y policías, ¿cuál cree que deba ser la mejor manera para realizar estos operativos?
—Las fuerzas combinadas solo funcionan en la medida en que se escojan a elementos especializados y hacer que entrenen en una forma conjunta y que convivan por cierto tiempo con entrenamientos de día y noche en todo terreno y si es así van a tener éxito.

—Los ministros de Defensa e Interior deben volver al Congreso. ¿Qué cosas cree que deben aclararse?
—Sobre todo las contradicciones que tienen, pero yo no soy de la idea que se les descalifique del todo, porque, los ministros anteriores eran peores que éstos. Yo creo que ellos aún tienen la oportunidad de pedir disculpas y puedan resarcir los errores que han cometido, porque de lo contrario tendríamos que cambiar continuamente a dos ministros en dos carteras que son importantes como Interior y Defensa.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD