Policía carecía de plan operativo

La misión observadora de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que visitó la zona de conflicto en Bagua, denunció ayer que la Primera Fiscalía de Utcubamba sólo investiga la muerte de policías y no las de los nativos ultimados a balazos y que la policía no tuvo plan operativo para intervenir en la llamada “Curva del Diablo”.

Por Diario La Primera | 21 junio 2009 |  587 
Policía carecía de plan operativo
Buscan la verdad en caso Bagua.
587  

La presencia de la comisión de la FIDH, que encabeza la religiosa Olsie Monge y la integra el ex relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, tiene el objetivo de conocer la magnitud de los luctuosos sucesos y que las muertes de policías e indígenas no queden impunes.

Monge dijo que con la ayuda de la Iglesia Católica será factible visitar las casas de los pobladores a fin de empadronarlos y determinar quiénes están desaparecidos porque hasta la fecha no existe una lista oficial del número de personas no ubicadas.

“Lamentamos la muerte de policías e indígenas, pero estos hechos pudieron evitarse, derogando los controvertidos decretos legislativos a tiempo”, sostuvo.

Dijo estar de acuerdo con la conformación de una comisión investigadora independiente a fin de buscar la verdad en la matanza de Bagua. Al mismo tiempo expresó su preocupación por el uso excesivo de la policía en Bagua donde se hace ver a los nativos como seres inferiores.

Reveló, asimismo, que hay denuncias de nativos que demuestran haber sido torturados por los policías, como es el caso del dirigente Santiago Manui Valera, quien recibió ocho balazos en diversas partes del cuerpo.

Rodolfo Stavenhagen, por su parte, afirmó que la criminalización de la protesta social es una forma de coactar los reclamos sociales de los pobladores indígenas.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario