Policía que asesinó a padre de familia fue liberado

Pese a que el ministro del Interior, Daniel Urresti, pidió que el fiscal y el juez que ven el caso del cajamarquino asesinado sean implacables, el magistrado Eduardo Uceda Flores, liberó al policía acusado de disparar al padre de familia en el desalojo.

| 03 noviembre 2014 01:11 PM | Política | 826 Lecturas
Policía que asesinó a padre de familia fue liberado
Policía que asesinó a padre de familia fue liberado
Urresti exige a fiscal y juez que sean implacables con culpables. Ministro viaja hoy a Cajamarca a pedir perdón a familia Flores.
826

Uceda, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso que el suboficial de la Policía Norbil Gonzáles Silva sea procesado en libertad.

Antes de la decisión, Urresti pidió que sean implacables el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca Jaime Vásquez Ramírez y el juez que ven el caso del cajamarquino asesinado Flores Vásquez.

El fiscal tiene que ser implacable contra los responsables y el juez debe sancionar como debe ser, pues la policía le va a dar todas las facilidades, todos los nombres a las autoridades. Yo me encargaré personalmente de que no se oculte nada. No se hagan los indiferentes porque ellos deben impartir justicia en este caso”, subrayó.

Señaló que viajará hoy a Cajamarca para pedir personalmente perdón y expresarle sus condolencias a la familia Flores por la pérdida de su ser querido. “Les pido que me reciban para poder darles mis condolencias y pedirles perdón por lo que ha sucedido y ver cómo podemos resarcirlos, pues esto no puede quedar así”, recalcó

Urresti sostuvo que envió a esa ciudad al inspector general de la Policía Héctor Dulanto para investigar las responsabilidades administrativas del caso y que pronto habrá noticias. “También ha ido a ver cuál es el procedimiento más correcto para indemnizar a la familia”, agregó.

Explicó que la presencia de matones que participaron del desalojo al lado de los policías es responsabilidad de quien ordena el desalojo. “La policía se encarga de dar seguridad y el desalojo lo hacen la personas que está reclamando el desalojo y esa persona contrata gente y normalmente son matones y quien está dando visto bueno de eso es el juez”, agregó.

Reconoció que la policía actuó con excesiva violencia durante el desalojo del pasado viernes. “Utilizaron más fuerza que cuando nos enfrentamos a una banda armada con fusiles”. Aseguró que a fines de diciembre y enero del próximo año cambiarán a los mandos y efectivos policiales de Cajamarca.

El titular del Interior recalcó: “Esto es una desgracia que a mí me tiene desesperado. Apoyo el pedido de justicia de la familia Flores, pues hay varios responsables: está la policía, está la juez y quién sabe quién más”.

Piden destitución de jueza

El alcalde vecinal del sector 18 de La Florida, de la ciudad de Cajamarca, Gabriel Gonzáles Delgado, indicó que vecinos y organizaciones sociales marcharán hoy a la sede de la Oficina de Control de la Magistratura para pedir la destitución de la jueza Carmen Araujo, quien dio la orden de desalojo.

LA VIUDA E HIJA

Claman justicia

Isabel Cusco Tello, viuda de Fidel Flores, invocó al presidente Ollanta Humala, que se haga justicia para que los responsables del asesinato de su esposo paguen con cárcel.

Al presidente Ollanta Humala le pido justicia contra estos señores que actuaron de forma muy mala contra mi esposo, a pesar de que pidió que le dejen dos o tres días de plazo. Pero la juez y el comandante ordenaron que se continúe el desalojo. La vida no tiene precio señor Humala. Esperamos justicia por parte de usted”, manifestó.

PIDE DEFENSOR DE PUEBLO

Basta de impunidad

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que el Estado no debe permitir la impunidad por el asesinato de Flores y debería otorgarle una indemnización a su familia.

No a la impunidad para que este tipo de hechos no se repitan. Si el Ejecutivo ha aceptado que hubo errores en este operativo tiene que haber una indemnización para esta familia”, subrayó

Sostuvo que la jueza Carmen Araujo debió ser más cauta porque “ninguna decisión judicial puede avalar o justificar la muerte de una persona. “Uno tiene que evaluar que esas decisiones no puedan perjudicar un bien que es sagrado: la vida”, agregó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital