Polémica sentencia favorece a prófugo

El reciente fallo del Tribunal Constitucional declarando infundado el hábeas corpus a favor del prófugo empresario Julio Vera Abad y recomendando al Poder Judicial “revisar la calificación de los delitos imputados a dicho personaje”, buscaría beneficiarlo e impedir su extradición desde Chile, donde se encuentra, opinaron ayer magistrados consultados por LA PRIMERA.

| 15 febrero 2009 12:02 AM | Política |967 Lecturas
Polémica sentencia favorece a prófugo
Resolución del Tribunal Constitucional beneficia a prófugo.
Julio Vera Abad se encuentra en Chile eludiendo la justicia peruana.

Más datos

DETALLE

Durante su gestión al frente de Canal 9, Vera Abad estuvo respaldado por el empresario mexicano Ángel González González (“El fantasma”), y actual dueño en la sombra de la misma estación televisiva. 
967  

El pasado 28 de enero, el tribunal emitió un fallo respondiendo al expediente Nº 00910-2008-PHC-TC presentado por el ciudadano Freddy Jesús Rivera contra las resoluciones de la Segunda Sala Especializada en lo Penal para procesos con Reos en Cárcel. De acuerdo a los antecedentes del fallo del TC, Vera Abad viene siendo procesado por el Sexto Juzgado Penal Especial (expediente Nº 8262-2000) por la presunta comisión del delito de peculado en grado de complicidad. El encausado, además, tiene orden de captura internacional e impedimento de salida del país.

Según uno de los vladivideos difundidos en febrero del 2001, Vera Abad recibió en octubre de 1998 de manos de Montesinos la suma 50 mil dólares.

Las fuentes consultadas por este diario consideran que el TC se ha excedido al ‘recomendar’ que el Estado peruano deba solicitar la extradición de Vera Abad por peculado. Lo cierto es que la justicia chilena ha establecido que no acepta extraditar a nadie por peculado. Por lo tanto, invocar este delito para pedir la extradición de Vera Abad, significaría prácticamente que el Estado habría hecho abandono del caso, al pedir un imposible, con el agravante de que la negativa chilena protegería judicialmente al reo en el Perú. Al recomendar el TC que el Estado insista en el proceso en Chile lo hace a sabiendas que al publicista Daniel Borobio tampoco se le pudo extraditar por esta misma causa.

El Estado está en un dilema. Si no varía la acusación de receptación por peculado, tendría que retirarse del juicio a Vera Abad y otros. De ser así, el Estado quedaría como aceptante de la impunidad y si presenta las cosas el dictamen del TC; es decir que el fallo determina que el Estado pierde igual. “La sentencia del TC no obliga a la justicia ordinaria en lo penal a que vuelva a solicitar la extradición porque, de ser así, se vendría abajo el sistema anticorrupción”, dijeron.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario