Polémica por ley del negacionismo

Posiciones contrapuestas se manifestaron ayer en el Congreso, en torno a la utilidad de la proyectada ley del negacionismo para combatir al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

| 04 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Polémica por ley del negacionismo
Controversia en torno a utilidad de proyectada legislación para combatir al Movadef.
1264

La ley fue respaldada por la presidenta oficialista de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano, a pocos días de que el proyecto sea debatido en la Comisión Permanente del Congreso, mientras Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, sostuvo lo contrario.

La ley será un arma importante para luchar contra grupos como Movadef que pretenden desconocer los crímenes perpetrados por las organizaciones terroristas y presentar a éstos de manera distinta a como en realidad son, afirmó Solórzano.

Añadió que hay información de inteligencia sobre el carácter de Movadef y señaló la necesidad de herramientas legales para sancionar a sus dirigentes.

“Yo creo que realmente es una ley que no sirve para mucho. Es un proyecto que no va a servir para luchar contra el Movadef. Es una ilusión óptica, yo creo que hay otros mecanismos e instrumentos para hacerlo. Hay que recordar que la ley de apología al terrorismo que tiene 20 años de vigencia no sirvió para nada, es una falsa ilusión”, dijo a su vez García Belaunde.

Indicó que para combatir al Movadef debe haber una respuesta ideológica en las instituciones donde hay infiltración, como en las universidades y en los gremios, y advirtió que si se comete algún tipo de infracción legal o de violencia, debe combatirse con los instrumentos que la ley ofrece.

AMPLIO DEBATE
Mesías Guevara, congresista de Acción Popular, coincidió con García Belaunde y señaló que todos los partidos políticos y las fuerzas democráticas tienen que unirse para hacerle frente al Movadef “bajo una estrategia real, bajo un proyecto nacional, pero, no bajo este tipo de leyes”.

Señaló que la ley del negacionismo debe ser debatida en amplitud en el Congreso de la República y cuestionó que se pretenda aplicar una ley que se originó luego de la Segunda Guerra Mundial a un contexto totalmente diferente como es el nuestro.

“Si aprobamos una ley de esa naturaleza lo que definitivamente vamos hacer es convertir en mártires o victimizar a los senderistas y a los seguidores de ellos a través del famoso Movadef”, dijo

Señaló que actualmente los actores políticos deben ir a una lucha frontal e ideológica en su totalidad y buscar los mecanismos necesarios para fortalecer a los partidos políticos para que combatan al Movadef.

El proyecto de ley del negacionismo plantea que “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años el que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los delitos cometidos por integrantes de organizaciones terroristas”.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.721092939377