Polémica por cobertura de actividades de Nadine

La cobertura del canal estatal a las actividades de la Primera Dama, Nadine Heredia, dio lugar ayer a una intensa polémica en el Congreso, luego que la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), María Luisa Málaga, la justificara y negara que sirvan a una “velada campaña electoral”.

| 18 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Polémica por cobertura de actividades de Nadine
Primera Dama en el ojo de la tormenta por exposición mediática.
Presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) acudió al Congreso y defendió interés público de la cobertura periodística a Pr

Más datos

SACÓ RONCHA

El congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra dijo al legislador fujimorista Pedro Spadaro que “quizá a algunos congresistas no les gusta esta forma de trabajo, de repente quieren tener a una primera dama secuestrada en Palacio de Gobierno como sucedió antes” (alusión a Susana Higuchi). Este le respondió que está buscando un lugar en plancha de Nadine.
1308

Al comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, la funcionaria afirmó que la cobertura se justifica porque esas actividades se enmarcan en las acciones, decisiones y políticas del Estado.

Negó que corresponda a una “velada campaña electoral” con miras a las elecciones presidenciales de 2016, tal como afirman las diferentes bancadas congresales, lo que niega la de Gana Perú.

Ante los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, la funcionaria dijo que la televisora estatal siempre le ha dado cobertura a las primeras damas, lo que es necesario al ser sus actividades noticiosas y de interés público.

Málaga afirmó que la difusión de las actividades que cumple la Primera Dama ocupa un porcentaje mínimo de los espacios informativos del canal del Estado. Según dijo, solo 0,18 del total de los espacios informativos.

“Se dice que en el IRTP se tiene un costo de ocho dólares por segundo y que se gastó más de un millón de soles (en cubrir las actividades de Heredia). Este monto de ocho dólares por segundo es el monto de la tarifa comercial que el IRTP cobra (por publicidad) en aquellos programas en que se permite una comercialización; no para las actividades”, dijo.

La funcionaria también defendió el decreto supremo dado por este gobierno que establece que el IRTP debe cubrir las actividades de la Primera Dama.

Según el legislador fujimorista Pedro Spadaro, entre agosto y diciembre de 2012 se han transmitido actividades de Heredia por 12 horas con 31 minutos con un costo de aproximadamente S/.1’100,000.

Tras la exposición de la funcionaria, que llegó acompañada de Luciano Pilotto, gerente general de IRTP, los parlamentarios de Gana Perú ejercieron una cerrada defensa sobre las actividades de la Primera Dama y se enfrentaron a los representantes del fujimorismo y de Alianza por el Gran Cambio.

Finalmente los legisladores de oposición acordaron solicitar documentación por escrito a los funcionarios de IRTP antes de plantear una investigación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD