Podrían instalar base de “comandos cibernéticos”

Militares retirados y expertos en inteligencia criticaron ayer la decisión del ministro de Defensa, Rafael Rey, de contratar un equipo asesor israelí y dijeron temer que tratarse de un intento de establecer una “base de interdicción electromagnética” como parte de los “comandos cibernéticos que los norteamericanos ya están instalando en Sudamérica”.

| 01 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 565 Lecturas
Piden explicaciones por contratación de israelíes para Vrae.
Expertos militares opinan que ingreso de asesores israelíes es para adecuar a nuestro país a proyectos norteamericanos en Sudamérica.

Más datos

DETALLE

En las décadas del 70 y 80 hubo sendos convenios de cooperación y asesoramiento militar entre Israel y Perú, que incluía el abastecimiento de equipos de comunicación (radios, antenas, equipos de interdicción), que lamentablemente fueron bloqueados durante el conflicto de “El Cenepa”, cuando Israel y sus asesores se pusieron de lado de Ecuador. Otro de sus aliados es Chile.
565

El coronel de Ejército en retiro Jesús Suasnábar, experto en inteligencia, rechazó la contratación del general B. Ziv y un equipo de asesores israelíes para la lucha en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) porque lo considera un desprecio a “la capacidad profesional, experiencia y entrenamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas que combatieron en operaciones contrasubversivas y de aquellos que actualmente están en el frente de batalla”.

Señaló a LA PRIMERA que hubiera preferido que el ministro Rey escoja a un oficial peruano “con vasta experiencia y éxitos en estos asuntos”, si es que desea un “consejero personal en aspectos militares, que tenga su confianza”.

“El ministro Rey tiene un cargo político, no planifica ni conduce las operaciones militares en el frente externo o en el interno, como para requerir de un Estado Mayor Especial con expertos extranjeros para el Vrae”, dijo en referencia al diseño del Grupo Nacional de Pacificación que los asesores israelíes han aconsejado constituir.

Suasnábar cree que en el escenario de conflicto del Vrae, el general B. Ziv podría aportar muy poco, porque “las particularidades y el conocimiento de las misiones, el terreno, las condiciones meteorológicas y las tropas y recursos disponibles son muy especiales y sólo los peruanos las conocemos”.

También se pregunta si la presencia del general Ziv no marca el inicio de una intervención de asesores extranjeros, o peor, de mercenarios, “sabiendo de la existencia de empresas de seguridad privadas que brindan y conducen operaciones militares en el mundo a modo de ejércitos privados”.

El teniente coronel del Ejército en retiro Juan Castro opinó para LA PRIMERA de que esto podría ser el intento de establecer “una cabeza de playa” para “justificar la presencia de una base de interdicción electromagnética” como parte de “los comandos cibernéticos que los norteamericanos ya están instalando en Sudamérica”.

“Así los norteamericanos, con la ayuda del general israelí B. Ziv, ya no necesitarán tener un fuerte contingente terrestre, pues es suficiente esta base cibernética para movilizar sus aviones desde las bases en Colombia o, si es necesario, a los mercenarios ‘comandos del Black Water’ para operaciones que no tendrán nada que ver con la lucha contrasubversiva”, relató.

Castro, además, cuestionó “el silencio cómplice y sumiso de las altas esferas castrenses”, respecto a este tema.

“No deberían permitir que un inexperto en Defensa, como es Rafael Rey, les imponga a un asesor extranjero que nada sabe de nuestra realidad en la lucha contrasubversiva”, apuntó.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD