Podrían denunciar a candidata de Rey

La documentada denuncia de que la postulante a contralora Ingrid Soraya Suárez usurpó el título académico de ingeniera al firmar documentos oficiales, será analizada por la Comisión Permanente, que hoy se reunirá para tratar la postulación presentada por el presidente Alan García y auspiciada por el ex ministro Rafael Rey.

| 21 enero 2009 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Podrían denunciar a candidata de Rey
Pruebas la delatan. Firmaba como ingeniera sin tener un título que la respalde, y así quiere ser contralora.
Caso de cuestionada aspirante a contralora Ingrid Suárez se pone al rojo vivo. Cabanillas le sopla la pluma a Comisión Permanente.

Más datos

DETALLE

Cabanillas argumentó que esta denuncia la conoció el lunes a las 4 y 25 de la tarde, luego que la comisión aprobara a las 10 de la mañana el informe que da luz verde a la candidatura de Suárez. En tanto, el presidente del Congreso, Javier Velásquez, informó que hoy se reúnen los miembros de la Comisión Permanente para decidir si aprueban o no la designación de la postulante.
1165

Así lo informó la aprista Mercedes Cabanillas, presidenta de la comisión parlamentaria que evaluó a la candidata Suárez. Cabanillas afirmó que ese grupo no analizará la nueva denuncia sobre los documentos que firmó Suárez atribuyéndose el título de ingeniera, que no posee, cuando era asesora del Ministerio de la Producción.

Cabanillas indicó que la denuncia la trasladará a la Comisión Permanente. Detalló que ha solicitado al Ministerio de la Producción ampliar la información mostrada por Yonhy Lescano.

Para el vocero nacionalista Fredy Otárola este “es un grave hecho, pues Suárez podría ser pasible de denuncia, ésta es una falta más que la descalifica para ser contralora”. Adelantó que su agrupación política votará contra la candidatura de Suárez, porque, además, “los nacionalistas insistimos en que el nuevo contralor sea independiente”.

El jurista César Valega explicó que de comprobarse que Suárez se presentó como ingeniera sin serlo, habría incurrido en delito contra la fe pública, que es castigado con cuatro años de prisión. Valega aclaró que por no ser un delito que revista alta peligrosidad la pena no sería de cárcel efectiva. Detalló que Suárez también pudo haber incurrido en el delito de usurpación del título profesional, por firmar oficios y aprobar planos. Valega dijo que este tipo de delitos está tipificado en las normativas peruanas con dos años de pena no privativa de la libertad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario