Poder Judicial perdió 250 millones de soles

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reveló ayer que la huelga de trabajadores del sector dejó pérdidas por cerca de unos 250 millones de soles y anunció medidas para solucionar el caos y la congestión de trámites y expedientes que dejó la paralización de 46 días.

| 14 mayo 2014 05:05 PM | Política | 1k Lecturas
Poder Judicial perdió 250 millones de soles
Huelga dejó pérdidas por casi 250 millones
Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, anuncia medidas para descongestionar la administración de justicia ante embalse de expedientes.
1098

Más o menos 250 millones de soles se han perdido en esta huelga”, señaló en conversación con la prensa luego de su presentación en la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

Explicó que el perjuicio se traduce tanto en las pérdidas sufridas de los litigantes en sus procesos judiciales, así como en el retraso que se registró en miles de expedientes de procesos judiciales.

Mendoza comentó que, si bien los jueces han seguido trabajando internamente resolviendo sentencias, actualmente hay un cúmulo de documentos por la cantidad de litigantes que llegaron desde el lunes a los tribunales.

SOLUCIONES

Comentó que el Poder Judicial tomará medidas para solucionar el caos provocado por la acumulación de peticiones de demandantes. “Hemos tomado las medidas de ampliar los horarios y trabajar incluso los sábados para superar esta acumulación de peticiones del público. Esperamos que en dos días más solucionemos el problema y normalizar la atención”, apuntó.

Mendoza informó a la prensa que solicitó a la Comisión de Presupuesto que se incluya a Lima entre las jurisdicciones en las que rige el nuevo Código Penal, con el cual se reduciría de 44 a siete meses la emisión de una sentencia.

NUEVAS SEDES

Mendoza informó que trabaja para descentralizar la administración de justicia a fin de evitar la congestión de litigantes en la capital. “No podemos aceptar que el litigante se demore una hora y media o dos horas en llegar al centro de Lima y que haga cola para entrar, para llegar a la mesa de partes y para hablar con los jueces”, indicó.

Por ello, dijo que se creará el distrito judicial de Lima Oeste, que tendrá una subsede en Ate, otra en San Juan de Lurigancho, y otra que abarcará desde Huachipa hasta Chaclacayo.

“Esto es parte del trabajo y va a ocurrir con otras zonas pobladas de Lima, como Ventanilla y Ancón; la zona sur, Chorrillos, Barranco, en fin. Eso en cualquier momento lo anunciaremos”, agregó.

DICE HUMBERTO LAY

Informe de Molina puede estar listo en tres semanas

A más tardar en tres semanas estaría listo el informe con los resultados de la investigación de oficio de la Comisión de Ética al congresista Agustín Molina por un presunto conflicto de intereses y por el caso de un asesor suyo pagado por el Congreso que trabajaba como administrador del hotel de la conviviente del parlamentario en el Cusco.

Así lo informó a este diario el titular de ese grupo de trabajo, Humberto Lay. “Lo primero que haremos es iniciar la investigación de oficio y solicitarle (a Molina) que presente sus descargos por escrito”, indicó, a tiempo de señalar que también pedirá informes a la prensa que reveló esos casos y el de la concesión minera a nombre de la pareja de Molina.

Agregó que luego de ello, se solicitará la información “directamente a las fuentes”.

Lay también precisó que dependerá de la rapidez con que llegue la información solicitada, para determinar cuándo estará listo el informe preliminar que deberá ser debatido por los integrantes de la comisión que preside. “Podría ser en unos 15 días o 3 semanas”, apuntó.

PRIMERO POR ESCRITO

Comisión pedirá sus descargos a Benítez

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, dijo que lo primero que hará el grupo de trabajo respecto al caso del legislador Heriberto Benítez, investigado en la comisión, será pedirle sus descargos por escrito.

Manifestó que el grupo de trabajo aprobó por unanimidad investigar a Benítez por el llamado caso “Centralita” de Ancash.

Le pediremos sus descargos por escrito a Benítez y oficiaremos a la Fiscalía y al Poder Judicial las medidas que ellos hayan tomado en la investigación del caso”, sostuvo.

Refirió, además, que es una decisión exclusivamente de la bancada de Solidaridad Nacional separar o no a Benítez mientras duren las investigaciones.

Ese partido “tiene que decidir si actúa de la misma manera que la bancada fujimorista cuando suspendió a Gagó”, subrayó.

GRAVE

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, consideró que el Poder Judicial está pasando por una situación muy delicada, por lo que es necesario que se ponga orden. “Sobre todo porque los abogados no tenemos que ser perjudicados por esta situación”, mencionó.

La sobrecarga procesal se está tornando inmanejable. En materia civil, se están señalando audiencias para el mes de agosto u octubre, y eso es bastante perjudicial para los procesados”, lamentó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital