Poder Judicial desestima acusaciones contra Luis Figari y el Sodalicio

El día de ayer Fiscalía de la Nación tomó la decisión de archivar la denuncia que obraba en contra del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari. Los cargos imputados eran por delitos de violación sexual, secuestro y asociación ilícita para delinquir.

| 17 enero 2017 05:01 PM | Política | 3.2k Lecturas
Poder Judicial desestima acusaciones contra Luis Figari y el Sodalicio
Poder Judicial desestima acusaciones contra Luis Figari y el Sodalicio
Por: Alan Cachay

Más datos

La organización religiosa salió librada de los serios cargos impuestos en su contra por Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling Castillo, Pedro Salinas y José Enrique Escardó.
3291

Los argumentos presentados por el Ministerio Público para justificar su resolución indignaron a la opinión pública pues están reñidos con el más básico sentido común. “Durante las investigaciones no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos”, fue una de sus lógicas. “Además por el tiempo transcurrido desde la creación de dicho movimiento (más de 40 años) los delitos ya habrían prescrito de haberse cometido, por lo que no se puede acredita su comisión”, fue otro de los discernimientos de la titular de la vigésimo sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez.

En relación a los cargos de secuestro, la Fiscalía sostuvo que los denunciantes no pudieron demostrar fehacientemente que hayan sido despojados de su libertad durante su permanencia en el Sodalicio y respaldó su argumento señalando que la infraestructura del edificio sede no contenía espacios que limitasen el libre desplazamiento de sus miembros y que por tanto la entrada y salida de la organización sólo puede ser voluntaria.

Respecto a la imputación de asociación ilícita para delinquir, las autoridades fiscales indicaron que no se encontraron rastros de que el Sodalicio fuese creado con objetivos ilegales ocultos y que los desarrollase bajo la tapadera de una organización religiosa.

El Congreso de la República tomaría cartas en el asunto y en los próximos días se formaría una comisión investigadora para la revisión del fallo de la Fiscalía de la Nación.

Alan Cachay

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Alan Cachay
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital