Poder Judicial demora solicitudes de embargo

El procurador anticorrupción Julio Arbizu indicó que hace dos meses y medio espera que el Poder Judicial ejecute los embargos a los corruptos a su solicitud, pero que hasta ahora no hay respuesta pese a su insistencia.

| 05 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 3.4k Lecturas
Poder Judicial demora solicitudes de embargo
Arbizu se queja de dilación.
Procurador Julio Arbizu espera hace dos meses medidas contra los corruptos.
3460

“No ha habido ninguna respuesta del Poder Judicial. Es probable que la próxima semana fijen las fechas de una vez. Hemos insistido para que se ejecuten los embargos. Tengo entendido que hay cambios en las vocalías y esperemos que la Vocalía de Instrucción se pronuncie”, expresó Arbizu a LA PRIMERA.

Han pasado dos meses y medio y en reiteradas ocasiones la Procuraduría recordó al Poder Judicial que atiendan sus solicitudes de embargo, refirió Arbizu. Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, “en el cobro de las reparaciones civiles hay un retardo sistemático del Poder Judicial”.

“Todo pedido se tiene que resolver de forma inmediata, más aun si se trata de pedidos de la Procuraduría Anticorrupción. Son de carácter inmediato”, remarcó.

Los embargos deben realizarse en un plazo de cinco a diez días máximo, estimó Rivera. “(…) no hay justificación para que la ejecución de los embargos demore más de dos meses. Es extraño o es simplemente una alianza con el condenado para facilitarle transferencias de propiedades”, criticó.

Aunque no existe un plazo formal para tales cobros, según el abogado, hay “vacíos legislativos en el sistema judicial” que contribuyen al retraso. Sin embargo, precisó que “la Procuraduría tiene la obligación de exigir al juzgado el cobro de la reparación civil”.

El Poder Judicial, a pedido de la Procuraduría Anticorrupción, hasta el momento ha embargado los bienes del exministro de Economía del régimen de Alberto Fujimori, Carlos Boloña, al que le fue asignada una reparación civil de tres millones de soles por los delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios.

También al excongresista Alberto Kouri Bumachar, sentenciado a una reparación civil de 500 mil soles por recibir 15 mil dólares del exasesor Vladimiro Montesinos para dejar Perú Posible y pasarse a Perú 2000.



RONALD GAMARRA
Retraso beneficia a corruptos
Para el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra esta demora de varias semanas por la máxima instancia judicial para atender solicitudes de embargo resulta más peligrosa ya que otorga el tiempo suficiente para que los abogados de los procesados o condenados por corrupción sepan antes de tiempo que sus clientes serán embargados.

“Si la ejecución de embargos se hace en más tiempo es evidente que esa información trascenderá y llegará a poder de los abogados del propio procesado o condenado por corrupción. En las solicitudes de la Procuraduría no hay ninguna razón, más allá de la desidia, para que no se ejecuten los embargos inmediatamente”, aseveró.

Gamarra aseguró que decidir una ejecución de embargo “es cuestión de días” y que éste no es el único caso “de pasividad en el Poder Judicial” sino “en varios casos de su competencia”.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD