Poder Judicial demora apoyo a Megacomisión

La Megacomisión que investiga el último gobierno de Alan García, tuvo que insistir una y otra vez al Poder Judicial para que este aceptara el pedido de citar de grado o fuerza a los fiscales Walter Milla y Mateo Castañeda, que se han negado reiteradamente a acudir al grupo de trabajo que los convocó para que respondan por el sonado caso de BTR.

| 13 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.6k Lecturas
Poder Judicial demora apoyo a Megacomisión
Sergio Tejada alerta sobre obstrucción en el Poder Judicial.
Grupo de trabajo tuvo que insistir una y otra vez para que le recibiera la solicitud de citar de grado o fuerza a los fiscales Walter Milla y Mateo Castañeda.
1608

Según denunció el presidente de la comisión investigadora, Sergio Tejada, al comentar que luego que los miembros de este grupo acordaran citar de grado o fuerza a ambos fiscales por negarse a concurrir a declarar, el personal a su cargo cumplió con tramitar ante el Poder Judicial el pedido, pero prácticamente tuvo que obligar a los trabajadores de esa instancia a recibir el documento.

De acuerdo al artículo 88 del Reglamento Interno del Congreso, un citatorio de ese tipo debe solicitarse en el carácter de grado o fuerza al juzgado de turno, en este caso el Juzgado Especial Anticorrupción.

Hasta ese juzgado acudió el personal de la Megacomisión para tramitar el pedido, pero le aseguraron que el tema correspondía a la Sala Penal Nacional, la que a su vez respondió que el trámite tenía que hacerse ante el Juzgado Anticorrupción.

Lo curioso, según el titular de la Megacomisión, es que cuando el personal de este grupo especial llegó nuevamente al Juzgado Anticorrupción, los trabajadores de este lugar tardaron como una hora en darles una respuesta.

Luego de ese tiempo y tras realizar aparentemente algunas gestiones internas, aceptaron recibir el documento, pero rápidamente consignaron que lo recibían a “pedido de parte”, como si tuvieran la necesidad de justificar el haberlo aceptado.

El fiscal Walter Milla estuvo a cargo de las investigaciones del caso BTR, mientras que Castañeda es acusado de actuación irregular por los principales implicados en este escándalo y exmiembros de la empresa BTR.

Martín Fernández Vírhuez, especialista en barridos electrónicos de la Marina, sostuvo que cuando estuvo en la Dirandro, el fiscal superior Castañeda se comunicaba constantemente con los señores Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, aseguró que es competencia de la Fiscalía de la Nación pronunciarse sobre el pedido de la Megacomisión por ser parte los requeridos fiscales.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD