Poder de la Armada es una gran amenaza

El analista político Alberto Adrianzén está convencido que el primer vicepresidente Luis Giampietri está en una posición incómoda en estos momento debido a que algunas de las empresas de interceptación telefónica descubiertas por el Ministerio Público, tienen una relación directa con los servicios de inteligencia del país y hasta se les puede llamar, una extensión de los mismos, con los que han llegado a formar una “Comunidad de inteligencia”.

| 01 febrero 2009 12:02 AM | Política | 388 Lecturas
Poder de la Armada es una gran amenaza
Analistas sostienen que dentro de la armada puede formarse grupos de poder independiente.
Analistas Alberto Adrianzén y Eduardo Toche opinan sobre situación de la Marina de Guerra.
388

“Pero el asunto es mucho más complejo y me extraña que la Marina haya sido sorprendida en este asunto del ‘chuponeo’, porque eso quiere decir que esta fuerza no ha podido controlar sus compras. Sin duda esto tiene que ver con el papel de los militares en la democracia, la relación entre civiles y militares y la relación con algunas empresas que ellos administran”, dice.

Por su parte, el analista Eduardo Toche advirtió que con el escándalo en el que se han visto envueltos miembros de la Marina, habría que preguntar cuál es el arma que predomina actualmente en el Ministerio de Defensa y estamos seguros que es la Marina.

“Pero el problema es si estas influencias, con el vicepresidente Giampietri a la cabeza, están reforzando autonomías institucionales que no se puede tolerar en una democracia porque la institución castrense está sujeta al Poder Ejecutivo”, apuntó.

“También habría que ver los aparatos parapolíticos que estarían detrás de la política formal para la dirección del país. Se puede hablar incluso que la Marina puede estar gestando una red de poder en el Estado con autonomía propia y eso sería perjudicial para la democracia, aunque esta ya no lo es”, indicó.

Toche también sugirió analizar cómo se correlacionan los poderes entre el presidente García, Giampietri y el premier Yehude Simon, y proyectarlos hacia el 2011, porque Giampietri fue claro al decir que su candidato para las próximas elecciones es Alex Kouri.

“Además no es novedad que la Marina está corrupta, pues todo indica que el aparato de corrupción que armó el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos no fue bien desmontado, ocasionando que todos los componentes siguieran funcionando”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD