Poco que celebrar

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dialogó con LA PRIMERA sobre la situación laboral del país y anunció que hoy habrá una concentración en la Plaza 2 de Mayo, para demandar el reconocimiento del Estado a los derechos laborales.

| 01 mayo 2013 12:05 AM | Política | 808 Lecturas
Poco que celebrar
Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.

Más datos

Marcha sindical

A las 10 de la mañana de hoy, la CGTP realizará una concentración y movilización por las calles del centro de Lima, para pedir soluciones a las demandas laborales.
808

—Desde la caída de la dictadura de Fujimori, no hay cambios sustanciales a favor de los trabajadores. ¿Por qué se da esta situación?
—Efectivamente, en esa época fueron arrasados la mayoría de los derechos laborales. Muchos de los sindicatos, como la Federación de Bancarios, desaparecieron porque hubo despidos masivos. La Ley General del Trabajo está durmiendo hace diez años el sueño de los justos, y se ha quedado en el Consejo Nacional del Trabajo. No existe una verdadera negociación colectiva, pues los trabajadores estatales no pueden negociar sus remuneraciones. No existe un verdadero trabajo digno porque no hay estabilidad laboral. No hay sueldos ni pensiones dignas; y la protección social está a punto de ser privatizada. Han pasado varios gobiernos, y no encontramos motivos para celebrar un Día del Trabajador con derechos. Solo la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que fue una propuesta de la CGTP, fue aprobada tras una gran lucha, y algunos reglamentos de las negociaciones colectivas.

—¿Por qué cree que todo se ha quedado estancado?
—Porque no existe voluntad política. No tenemos un Ministerio de Trabajo fortalecido. Como el mismo presidente Ollanta Humala lo ha dicho, nuestros derechos no nos han sido regalados, siempre los hemos conquistado, no solo a través de movilizaciones, sino de propuestas.

—¿Qué acciones propone la CGTP para cambiar esta situación?
—Hemos presentado una agenda laboral apenas comenzó este gobierno, pero lamentablemente hasta ahora no hay respuesta. Nos gustaría que el Presidente nos reciba, así como lo hace con los empresarios, para tener un diálogo. Hoy nos movilizaremos para decir que estamos esperando que se nos dé los derechos, no de manera rápida, pero que haya un proceso con voluntad política. El 4 de julio, por mandato de la Asamblea Nacional de nuestra central, haremos una jornada nacional de lucha. Si esta situación continúa, más adelante haremos un paro cívico popular a nivel nacional.

—¿Cuándo sería ese paro cívico?
—Vamos a evaluar la realidad del país en estos días. Ojalá que mañana (hoy) que estaremos con el presidente Ollanta, quien dará un decreto supremo reconociendo las políticas públicas de la seguridad y salud en el trabajo, diga que en un tiempo mínimo debe aprobarse la Ley General del Trabajo. El Perú es uno de los pocos países en América Latina que no la tiene. ¿Cómo podemos hablar de crecimiento económico, si no llega a sectores como la agroexportación, los textiles, las mypes, que tienen unas modalidades de trabajo realmente escandalosas? En este Día del Trabajador tenemos muy poco que celebrar, pero sí mucho que reflexionar.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD