Pobres serán la prioridad de nuevo ministro de Salud

El ministro de Salud, Alberto Tejada, asumió formalmente esta cartera ayer y anunció que su gestión tendrá como prioridad implementar el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) para los más pobres, programa propuesto por el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación del 28 de julio.

 

| 02 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.3k Lecturas
Pobres serán la prioridad de nuevo ministro de Salud
Tejada sostuvo que continuará con descentralización de la salud.
Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) comenzará de inmediato en Lima y tres capitales regionales.

Más datos

PREVIOS

El ministro Tejada llegó antes de las 9 de la mañana a la sede del portafolio, en Jesús María, y dialogó con los funcionarios del ministerio. A las 11:30 a.m., el ministro de Salud saliente, Óscar Ugarte, entregó formalmente el cargo. Al finalizar la ceremonia, Tejada fue saludado por los exministros Luis Solari, Uriel García y Eduardo Pretell.
1396

Explicó que el servicio ha sido aprobado en más de 15 países y será implementado inicialmente en Lima y en tres capitales regionales, para reforzar la atención primaria en salud en los distritos más pobres del país.

El mandatario Humala dijo en su discurso inaugural: “En el ámbito de Salud, fortaleceremos el sistema de salud e instalaremos el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) con una experiencia piloto en Lima y tres capitales de departamento”.

Tejada también se planteó la meta de dar cobertura al 30% de peruanos que no se encuentran incluidos en el Aseguramiento Universal de Salud y dijo que trabajará en la promoción de la salud para la prevención de enfermedades.

“Si queremos hablar de inclusión social tenemos que hablar de salud, el aseguramiento universal tiene una brecha por cubrir y continuaremos en ese proceso. Hoy tenemos que atender a los más necesitados y tendremos un mapa donde implementaremos las unidades a donde nuestro presidente desea llegar, incidiendo mucho en la atención primaria que es la principal demanda de nuestro país”, señaló.

Sostuvo que continuará el proceso de descentralización de la salud porque “tenemos un espíritu descentralista y todavía presido la Red Nacional de Comunidades Saludables”. Dijo que continuará la labor de la educación en salud para cambiar estilos de vida, comportamientos ciudadanos “que tienen una incidencia clara en la generación de enfermedades”. “Trabajaremos en el cambio del comportamiento social, promoción de la actividad física. Por ejemplo, en el caso de la tuberculosis, lo importante no solo está en el uso de medicamentos, sino también en la pobreza, la desnutrición, el hacinamiento. El enfoque tiene que ir encaminado a estas determinantes, a la promoción y también al uso de la tecnología”, recalcó.

Durante su discurso dijo además que hará una gestión de “puertas abiertas” y adelantó que en su debido momento se reunirá con representantes de los gremios sindicales vinculados al sector para escuchar todas sus inquietudes y eventuales reclamos. “Yo tengo un interés muy especial por la atención a los ciudadanos, tengo un gran respeto por la opinión de la gente. Una primera medida será la accesibilidad de este ministerio…queremos hacer un equipo de trabajo y una plataforma más amigable y fluida”, refirió.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD